Última Hora

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, defendió ante los diputados su gestión y aseguró que “el motivo real” del proceso de destitución que enfrenta lo originó la investigación que condujo por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Es el motivo real que justifica el por qué estoy yo aquí frente a ustedes”, dijo antes de dar sus consideraciones finales a los legisladores en el inicio de la sesión que decidirá su futuro al frente de la Defensoría.

Crespo negó categóricamente cada una de las acusaciones en las que se fundamenta el informe de minoría presentado por la oficialista Nielsen Pérez y Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano), quienes abogan por su destitución.

En todos los señalamientos aseguró que actuó apegada a la ley y bajo el interés de defender los derechos de la ciudadanía.

“Hoy ante este Plenario concluyo mi comparecencia acreditando que ninguna de las acusaciones que se han planteado ante esta Asamblea Legislativa tiene asidero legal alguno, lamento que muchas de estas denuncias surjan con el ánimo de obstaculizar las acciones que en favor de las y los habitantes de nuestro país hemos venido haciendo de manera sistemática y valiente”, dijo.

“Las actuaciones que sirvieron de origen al establecimiento de una comisión justamente representan el esfuerzo de quienes no admiten el cambio y la transformación en las instituciones en términos de eficiencia y eficacia en favor de dar un mejor servicio al pueblo de Costa Rica”, añadió.

La Defensora también aseguró que cuando asumió el cargo nunca esperó que alguien borrara parte del audio de la entrevista que sostuvo con el presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD, ni que su decisión de trasladar esos hechos al Ministerio Público “generara un conflicto interno con el grupo de directores”.

“Nunca imaginé que ser testigo en mi propio país de actos gubernamentales que lesionaran las más básicas libertades en relación con la protección de los datos sensibles, hoy no vengo a defender mi puesto de trabajo, vengo a defender la institucionalidad pública de la Defensoría de los Habitantes y los derechos y libertades de las personas”, dijo antes de pedirle a los diputados la confianza para seguir en su labor.

Los diputados analizan en este momento, uno a uno, los informes de mayoría y minoría y deberán tomar una decisión antes de las 7 p. m. de este jueves.