Por Luis Jiménez |9 de mayo de 2023, 12:00 PM

Los cambios que están a punto de generarse en el Ministerio de Seguridad Pública no solo contemplan al ministro de la cartera, Jorge Torres, sino también a la Dirección General de la Fuerza Pública.

Tres fuentes distintas e independientes entre sí confirmaron a Teletica.com que Daniel Calderón, actual jerarca de ese cuerpo policial, dejará su cargo en las próximas horas.

La experiencia del comisario Calderón en la Fuerza Pública se remonta a 1995. Ahí ha ocupado distintas posiciones de mando en unidades regulares y especializadas de todo el país: así lo indica el perfil publicado en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública.

El 8 de mayo de 2022, hace un año, con el inicio de la administración Chaves Robles, Calderón fue nombrado, además de director de la Fuerza Pública, viceministro de Seguridad, junto a Martín Arias; este último también es el actual director del Servicio Nacional de Guardacostas.

También funge como presidente de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Cambio de mando

A través de un audio de WhatsApp, este martes, Jorge Torres se despidió como ministro de Seguridad Pública.

La grabación, que tiene una extensión de 1:18, fue enviada a sus subalternos, la mañana de este martes. Una de las personas que la recibió, la compartió con Teletica.com. En el mensaje, el jerarca confirma su salida de la cartera a partir de este miércoles.

​Jorge Torres, quien cumplió este lunes un año como ministro, ha enfrentado los 12 meses más violentos de la historia del país. En 2022, se registró una cifra récord de homicidios: 656. En este 2023, a la fecha, el número va por 311, 93 más que en el mismo periodo del año anterior. Ahora regresará a su plaza en la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), según él mismo dijo en el mensaje de agradecimiento enviado al equipo que lo acompañó durante los últimos 12 meses.

Fuentes confirmaron a este medio, desde ayer, que será sustituido por Mario Zamora, exministro de Seguridad en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).

Zamora estuvo al frente de esa cartera desde el 25 de abril de 2011, tras la salida de José María Tijerino, hasta el 8 de mayo de 2014, cuando se hizo el cambio de mando. Además, se ha desempeñado como director de Migración y Extranjería y en la Defensoría de los Habitantes, donde tiene una plaza actualmente. Precisamente, esa institución confirmó que el funcionario presentó, el domingo anterior, una solicitud para extender un permiso sin goce salarial.

"Está solicitando una ampliación del permiso vigente, que es por seis meses y que vence el día 9 de junio. Solicita que se le extienda hasta el día 8 de mayo de 2026. Actualmente, la solicitud está en análisis interno", indicó la oficina de prensa de la Defensoría.

Youtube Teletica