Por Juan José Herrera |16 de septiembre de 2021, 9:45 AM

El cuestionado traslado de ₡12.700 millones del presupuesto de la Ruta 32 para obras señaladas en el escándalo “Cochinilla” no afectó en nada el avance de las obras en esa vía hacia Limón. Así lo defendió este jueves, ante los diputados que investigan el caso, el gerente de la unidad ejecutora del proyecto, Kenneth Solano.

Contrario a la expectativa de los legisladores, Solano negó la tesis legislativa de que ese traslado de recursos impidió expropiaciones y retrasó, aún más, las obras de ampliación.

“Esa situación no afectó en nada, todo se le ha pagado a tiempo al contratista y desde ese punto de vista no ha tenido ninguna afectación (…) En expropiaciones ha habido atrasos, pero no es por falta de pago y estamos hablando de que las afectaciones por expropiaciones son solo un 10% de los 107 km del proyecto”, dijo.

Solano recordó que en julio 2020 el entonces gerente de Adquisiciones y Finanzas de Conavi, Carlos Solís, le consultó verbalmente si iban a poder ejecutar todo el presupuesto de la Ruta 32, a lo que él respondió que no, puesto que había atrasos por parte del contratista (la empresa china CHEC).

Posteriormente, una moción en el segundo presupuesto extraordinario de ese año acabó trasladando esos recursos para proyectos a cargo de MECO y H. Solís, cuestionados en el caso de corrupción vial.

El gerente aseguró que él no se enteró del traslado hasta después de ejecutado y mediante una consulta que hizo la diputada liberacionista, Yorleny León.

Defendió, sin embargo, que como unidad ejecutora, ellos no tienen ninguna decisión en temas presupuestarios y que, incluso si los recursos se hubieran mantenido en sus arcas, posiblemente hubieran terminado en la caja única del Estado por falta de ejecución.

El proyecto de ampliación de la Ruta 32, con un costo total que ronda los $500 millones, está prevista para terminar en 2024, aunque esa fecha es hoy incierta. Hay proyecciones que estiman que el proyecto podría finalizar hasta el 2029 si el ritmo de trabajo no aumenta por parte de la china CHEC.


App Teletica