Última Hora

La tensa comparecencia de la periodista española Miren Martínez y los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos podría tener un nuevo episodio próximamente.

Los legisladores de ese órgano, que investiga el polémico contrato que la Caja Costarricense de Seguro Social firmó con la empresa de Martínez para la compra de millones de mascarillas, discutirán el martes una moción para volver a llamarla a ella y el contador David Landergren, adjudicatarios de dos de los contratos que ahora son investigados.

La presidenta de la comisión, la liberacionista Yorleny León, confirmó que el martes, luego de la sesión del Plenario legislativo, los miembros de la comisión se reunirán de manera extraordinaria para discutir esa moción que, ella cree, se aprobará.

“Después de lo que sucedió ayer (jueves) me surge todavía más la urgencia de que vuelvan a comparecer. Ya tenemos la declaración de la señora Martínez por escrito, ahora nos toca agarrar esa declaración y verla con mucho detenimiento, analizarla y plantearnos nuevas interrogantes para hacérselas a ambos a futuro”, aseguró.

Esa posibilidad ya se había mencionado al término de esa primera audiencia, donde los diputados acusaron a la empresaria de “montar un show”, luego de asegurar que no respondería a las preguntas de la comisión como represalia por no permitírsele terminar su exposición inicial.

Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República y también miembro de ese órgano, cuestionó la validez de volver a llamar a Martínez y Landergren ante el irrespeto de la primera y la negativa de declarar del segundo, quien se acogió a su derecho constitucional de abstenerse a declarar.

Aun así, León dijo confiar en que la voluntad de la mayoría de los legisladores es ver a ambos de nuevo en el edificio legislativo.

El martes, además, los diputados discutirán otras dos mociones: una del verdiblanco Carlos Ricardo Benavides para ampliar la investigación hacia otros funcionarios de la Caja que no estaban en el expediente original y otra del independiente Erick Rodríguez, que busca convocar al presidente Carlos Alvarado para que rinda cuentas sobre su viaje de vacaciones a un hotel de Guanacaste y por el que ahora es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

León recordó que esta última moción ya ha sido rechazada dos veces y que, a su parecer, esta tercera tendrá el mismo destino de las anteriores; sin embargo, recordó que es potestad de cada diputado presentar las mociones que desee las veces que quiera y que por lo tanto esta se someterá a discusión.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público no tiene fecha para entregar el informe sobre esta investigación relativa a la CCSS y la compra de mascarillas, pero será hasta que esta discusión termine que inicie cualquier otra.

La diputada afirmó que, incluso antes de esa eventual investigación contra Alvarado, ella abogará porque inicie la discusión de las irregularidades en Acueductos y Alcantarillados por los cortes de agua, procesos de racionamiento y cobros indebidos en esa institución.

Ese mismo martes la comisión decidirá quiénes comparecerán el jueves siguiente.