Por Juan José Herrera |21 de octubre de 2020, 17:37 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, presentó este miércoles un proyecto de ley para la construcción de un parque de diversiones en Limón, financiado con fondos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La propuesta del legislador es que el canon que APM Terminals paga a Japdeva sea el que pague la mayoría de la obra, que se construiría en el cantón central de Limón en una propiedad de la junta.

“Esta es una iniciativa que contará con la participación de empresas privadas, el sector turístico y el gobierno local, que va a atraer inversión y turismo a la zona y, principalmente, generará empleo a la población joven limonense”, expresó Cruickshank.

El llamado Parque de Diversiones del Caribe sería administrativo por una junta directiva integrada por Japdeva, el Consejo Municipal de Limón, la cámara de Comercio y Turismo de la provincia y la Federación de Cámaras del Caribe y de la Universal Negro Improvement Association.

Según la propuesta, en los primeros cinco años de operación el 75% de las utilidades que genere el parque serán reinvertidas en él y el 25% restante se transferirá a organizaciones y asociaciones que tengan programas de desarrollo, capacitación o promuevan la empleabilidad en la provincia.

El legislador aseguró que la iniciativa se inspira en el modelo del Parque Nacional de Diversiones, que aporta recursos económicos al Hospital Nacional de Niños mientras ofrece un espacio de educación y recreo.

Japdeva es una de las instituciones más criticadas del aparato estatal por su escasa rentabilidad.

De hecho, la junta se mantiene a flote por un proyecto de ley rescate que implicó la salida de alrededor de 70% de sus empleados para tratar de aligerar gastos y la posibilidad de recibir superávits de otras instituciones para pagar salarios.

A esto se une un embargo que pesa contra sus cuentas desde hace varios meses por parte del sindicato de trabajadores de la junta, que mantiene a Japdeva con el pago del canon como su único ingreso.

Se intentó conocer la posición del legislador sobre esas contradicciones en el financiamiento, sin embargo fue imposible contactarlo a su teléfono celular.