Por Juan José Herrera |2 de septiembre de 2020, 14:27 PM

Los vehículos abandonados en los patios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) podrán ser rematados o donados a otras instituciones próximamente.

Los diputados votaron este miércoles en primer debate el expediente 21.641, que modifica dos artículos de la Ley de Tránsito para permitir esas medidas.

La intención de la propuesta, impulsada por el propio Cosevi, es ahorrarse parte del millonario gasto mensual que significa tener cientos de vehículos en sus patios.

Según el plan, los vehículos no reclamados se podrán rematar siempre y cuando estos estén en condiciones de circular y el valor de hacienda sea superior al equivalente de 6 salarios base, siendo esta la base del remate.

Si los vehículos cumplen con los intereses y directrices de otras instituciones públicas estos podrán ser donados.

En el caso de que los vehículos no sean aptos para circular podrán ser desechados como residuos.

Otros proyectos

Este miércoles también se aprobó en primer debate el expediente 21.637, que busca eximir temporalmente a los servicios de construcción del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Ese proyecto ya había sido aprobado semanas atrás; sin embargo, el veto presidencial por un problema con la fecha de inicio de la reforma que afectaría el principio de retroactividad, de manera que el veto se acogió el lunes anterior y se votó hoy.

A grandes rasgos, la iniciativa permitirá la exención en el cobro del IVA en un 100% a partir de la publicación de la ley y hasta el 31 de agosto del 2021.

Del 1° de setiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022, la tarifa del impuesto será del 4%, esta subirá al 8% a partir de setiembre de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023 y luego de esa fecha pagará 13% normal.

Finalmente, hoy también se inició el trámite en primer debate del expediente 21.929, que busca la aprobación del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) del programa de infraestructura vial y movilidad urbana y del contrato de préstamo que financiará la primera operación individual bajo el CCLIP, denominada Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas

El costo total del Programa es de $350 millones, los cuales serán utilizados para financiar dos préstamos individuales dentro del convenio: uno por hasta $125 millones para financiar el “Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas” y el segundo por $225 millones para la terminación de la nueva vía a San Carlos y otras obras urbanas como el proyecto Taras-La Lima en Cartago.

La iniciativa debía votarse hoy; sin embargo, no hubo consenso para extender la sesión pasadas las 12:30 p.m.

Los diputados sesionarán este jueves por última vez en esta semana. El lunes votarán en segundo debate los proyectos aprobados en estos días.