Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2023, 18:02 PM

Los magistrados de la Corte Plena rechazaron este lunes extenderle al ministro de Justicia, Gerald Campos, el permiso sin goce salarial para que continúe al frente de esa cartera.

Campos, quien tiene plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial, necesitaba del voto de al menos 17 de los 22 magistrados para poder extender ese permiso que vence el próximo 7 de mayo.

Hoy, cuando se sometió a votación, el jerarca solo obtuvo 10.

Dentro de esos votos negativos estuvo Julia Varela (Sala Segunda), quien recordó que Campos le habría prometido a ella y a la Corte renunciar a su inmunidad para enfrentarse a la denuncia penal que enfrenta en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado, algo que, dijo, no ha ocurrido hasta la fecha.

“Lamentablemente estamos en un escenario diferente a cuando di el voto a don Gerald (para esa primera prórroga) bajo el compromiso de renunciar a su inmunidad. Yo creo que quien nada debe nada teme, y él no ha renunciado a su inmunidad.

“Es inconveniente que una persona que se compromete ante este órgano… Creí en la palabra de don Gerald y no hay en su expediente ninguna manifestación de él para seguir en ese proceso. Es un poco hasta reñido con la ética que una persona que se compromete a algo no lo cumpla, genera en mí la desmotivación para darle el apoyo”, dijo Varela.

Sus palabras fueron secundadas por otros magistrados y magistradas.

Junto a Campos, la Corte también le negó esa prórroga al hoy viceministro de esa cartera, Sergio Sevilla, a quien su permiso se le vence el 16 de mayo próximo.

El Poder Judicial aclaró que a esa decisión tomada hoy solo se le permitiría un recurso de reposición o reconsideración.

Con ambas decisiones, tanto Campos como Sevilla (fiscal) estarían obligados a volver a sus puestos dentro del Poder Judicial o bien renunciar a ellos para mantener sus nombramientos políticos.