Última Hora

La Corte Suprema de Justicia defendió la independencia judicial para debatir el proyecto de marco de empleo público que impulsa el Gobierno y discuten actualmente los diputados.

En comparecencia ante la Comisión de Gobierno y Administración, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, expresó sus dudas sobre la rectoría que la iniciativa le da al Ministerio de Planificación (Mideplan) en el tema del empleo público.

Específicamente, Cruz argumentó que la Constitución Política defiende la independencia del Poder Judicial y la facultad que tiene este para nombrar a sus propios funcionarios.

El proyecto, en cambio, propone procesos unificados de contratación con el objetivo de garantizar la transparencia.

“Hay una incidencia muy clara en que el Ministerio de Planificación se convierte en un rector del Poder Judicial y al crear un sistema general de empleo público se ignoran órganos del Poder Judicial como la Corte Plena y el Consejo.

“No es apartarse, es un tema de principios. Lo que pasa es que si a base de las necesidades lo que queremos es unificar, ignorando la importancia que tiene independencia de poderes, entonces sí sería una distorsión, pero no es que queremos un privilegio, en lo absoluto”, aseguró.

Además, el también magistrado dijo que la injerencia del Mideplan podría amenazar la independencia del Ministerio Público para combatir la corrupción y someter al Poder Judicial a decisiones o presiones del Poder Ejecutivo.

Diferentes entidades han mostrado su oposición a la rectoría del Mideplan en este apartado, incluido el propio Servicio Civil o las municipalidades, que alegan de igual forma autonomía.

Precisamente la próxima semana será el turno de la ministra de Planificación, Pilar Garrido, de defender este y otros temas del texto ante los legisladores.