Última Hora

Después del que el periódico La Nación diera a conocer los casos abiertos en la Fiscalía General, de algunos candidatos a puestos elegibles para las próximas elecciones, se tienen las primeras reacciones.

Ante esto, el candidato José Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva, pide a ambos renunciar a sus aspiraciones presidenciales. “No son ciudadanos comunes, hoy aspiran a ser presidentes de Costa Rica, y en el tanto de estas serias acusaciones, ustedes nunca debieron someter su nombre al juicio del ciudadano costarricense”, argumentó Corrales.

Según la publicación del diario, Johnny Araya es investigado por supuestos actos de abuso de autoridad, corrupción y enriquecimiento ilícito. En el caso de Otto Guevara, la investigación es sobre legitimación de capitales.

Para Corrales ha existido una invisibilización de estos expedientes por parte de la Fiscalía General de la República.

“Ustedes deben renunciar a su aspiración presidencial, y se los pido como ciudadano, parte de ese soberano, que hoy demanda que el próximo gobierno tenga la autoridad moral (…) carecen de sustento ético”, enfatizó Corrales en la comunicación oficial de la solicitud.

Ante esto, el jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez, señaló que “es importante determinar que no existe ninguna causa abierta en contra de don Johnny Araya. Hay denuncias que han sido presentadas en su contra con motivo del ejercicio de su cargo como alcalde”.

“Hoy en día en Costa Rica ser funcionario público significa recibir siempre denuncias por actuaciones en el ejercicio de su cargo, porque hemos caído en una costumbre que todo se judicializa; pero a pesar de que el Ministerio Público las ha tenido por muchos años bajo investigación, en ninguno de los casos ha comenzado un proceso contra don Johnny. No nos parece que tenga ninguna incidencia estos temas en este momento en la campaña presidencial”, agregó.

Teletica.com intentó conocer la versión del Partido Movimiento Libertario, pero no atendieron las llamadas.