Última Hora

El Gobierno de la República se reunió este miércoles con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para dialogar la agenda inicial para el periodo de sesiones extraordinarias. Sin embargo, esto también desató quejas por parte de los diputados independientes que no fueron invitados.

En la reunión realizada en Casa Presidencial, asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la ministra de Planificación Pilar Garrido y el jerarca de Hacienda, Elián Villegas junto con los y las jefas de fracción de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional y Republicano Social Cristiano.

El mismo Carlos Alvarado escribió en sus redes sociales que estaba “muy complacido con el acuerdo que lograron las jefaturas de fracción y el Gobierno sobre la agenda inicial para las sesiones extraordinarias. Costa Rica se ha construido a través del diálogo y el consenso, y por esa ruta debemos seguir para superar la pandemia”.

En la primera agenda se gestionaron 27 proyectos para ser convocados, entre ellos destacan:

Ley para la gestión integrada del Recurso Hídrico.

Reformas de artículos del código de trabajo.

Fortalecer el sistema inspectivo de trabajo.

Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar la pensión complementaria.

Ley de fomento e incentivos a los emprendedores y microempresas.

Reforma a la le del Conesup.

Ley de impulso de las marinas turísticas y desarrollo costero.

Ley de creación del día nacional de las Garantías Sociales.

Molestia de diputados independientes

Los diputados independientes alzaron la voz con bastante molestia ya que no fueron convocados a la reunión.

Entre los que quedaron fuera están los integrantes del bloque Nueva República, Erick Rodríguez y a Dragos Dolanescu.

"Así no se gobierna, es tiempo de unificar criterios y en Casa Presidencial parece que no saben qué significa eso, todo indica que quieren boicotear el país a como dé lugar", señaló Carmen Chan, Jefa de Nueva República.

El bloque de diputados independientes representa la cuarta fuerza política del Congreso.

"Parece que no aprenden, y siguen dándole la espalda a los cientos de miles de personas que juntos representamos en la Asamblea Legislativa, parece ser que el control político beligerante molesta en Zapote", apuntó el diputado Erick Rodríguez.

Aseguran que, con tantos temas por resolver, estas actitudes son totalmente erradas, y que ya es la tercera vez que el Presidente se reúne solo con una parte del Congreso.

"Esas es una señal clara de que no estamos alineados al PAC, seguiremos adelante con un trabajo responsable y a favor del pueblo, allá ellos si lo que quieren es darle la espalda al país", comentó Dolanescu.

“Con año y medio de trabajo por delante, sin señales de reactivación económica, con el desempleo en aumento la sombra de la pobreza crece día a día, pero al gobierno solo le interesa mantener el país en zozobra que coordinar una ruta de recuperación social y económica para todos”, concluyeron los legisladores en un comunicado.