Última Hora

La contralora general Marta Acosta, seis directores de la Defensoría de los Habitantes y representantes del sindicato de esa institución comparecerán ante los diputados que investigarán el accionar de la defensora Catalina Crespo.

La comisión especial, que decidirá sobre el futuro de Crespo al frente de la institución, sesionó este jueves por primera vez y acordó llamar a Acosta y ese grupo de funcionarios para que se refieran al expediente en cuestión.

También deberá presentarse el exdefensor adjunto Juan Manuel Cordero.

Crespo, quien será la última en comparecer ante los diputados según el acuerdo de la comisión, es investigada por su papel en la investigación que la Defensoría realizó de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, la pérdida de un audio en una entrevista con el presidente Carlos Alvarado sobre ese mismo tema y los cuestionamientos que pesan a su turbulenta gestión.

Entre otros, la Defensora es cuestionada por la reforma que realizó recientemente al estatuto de la institución en donde eliminó las funciones de control y asesoría que tenía el Consejo de Directores, que precisamente le había solicitado la renuncia a su cargo.

Los legisladores acordaron que sesionarán los lunes y jueves a partir de las 7:30 a. m.

Ellos tendrán hasta el 7 de setiembre próximo para brindar un informe definitivo que se trasladará al plenario legislativo.

La comisión, presidida por la socialcristiana María Inés Solís, está integrada por siete legisladores.