Por Juan José Herrera |2 de diciembre de 2021, 12:51 PM

Los miembros del Consejo Superior de Educación aseguraron esta tarde, ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que las pruebas de contexto se aplican a estudiantes del MEP desde 2005.

La afirmación vino de parte del exministro Leonardo Garnier, quien explicó que el objetivo siempre ha sido entender factores asociados que afectan directamente a los estudiantes y su entorno, pero que explicó que siempre deben contar con autorización de los padres y ser aplicados acorde con la edad de los estudiantes.

En la nueva comparecencia ante ese órgano legislativo, los funcionarios también defendieron la continuidad de la aplicación de las pruebas FARO, solo que sin adicionar ese cuestionario de factores asociados.

El liberacionista Luis Fernando Chacón cuestionó la metodología de las pruebas y las verdaderas razones que motivan la inclusión de esos cuestionarios dentro de estas.

“Nadie se preocupa por preguntar qué son estos factores de contexto, desde febrero aprueban la metodología y de febrero a setiembre no se habla nada de las pruebas (en el Consejo)”, dijo el diputado, quien además dudó sobre cómo es posible que los miembros del Consejo no conocieran del contenido de las pruebas.

Los diputados presionaron para que el Consejo y el Ministerio sienten responsabilidades, cuanto antes, sobre lo ocurrido con las pruebas y el cuestionario aplicado.