Por Juan José Herrera |1 de agosto de 2022, 11:37 AM

El Plenario Legislativo volvió a aprobar este lunes, en primer debate, el expediente 21.531, que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura con el objetivo de “ordenar” la pesca de atún en Costa Rica.

La iniciativa ya había sido votada a mediados de julio anterior, pero fue retrotraída luego de que se detectaran dos errores en su redacción que generan problemas de fondo, de manera que era imposible corregirlos en la Comisión de Redacción.

Hoy, con esas faltas resueltas, el texto recibió el apoyo unánime de los 50 diputados presentes y se votará en segundo y definitivo debate el próximo lunes 8 de agosto.

La intención del expediente, presentado hace tres años por el frenteamplista José María Villalta, defiende precisamente actualizar las artes de esta pesca en el país y nivelar el escenario entre los pequeños pescadores y los grandes navíos internacionales que aprovechan este millonario recurso de las aguas costarricenses.

Bajo esa premisa, uno de los principales cambios aprobados es aumentar de 12 a 80 millas náuticas las restricciones de los barcos atuneros industriales para ejercer su actividad, de manera que los pescadores nacionales puedan aprovechar esa franja de manera exclusiva.


La reforma también determina la actualización periódica del canon que los barcos atuneros, nacionales o extranjeros, pagan por registros y licencias al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

En esa misma línea, establece que los recursos adicionales generados por esta ley servirán para financiar la compra de embarcaciones para la creación de una flota atunera nacional.

Spotify TeleticaRadio