Por Juan José Herrera |6 de marzo de 2023, 17:50 PM

El Congreso rechazó, este lunes, dispensar de todo trámite el expediente 23.573, que buscaba retrasar por dos años la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

Esa negativa sepultó la iniciativa presentada por el liberacionista Gilberth Jiménez, pues la reforma entra en vigor este próximo viernes y, por lo tanto, sería imposible darle trámite por la vía normal.

Los únicos que respaldaron a Jiménez en esa dispensa fueron sus compañeros de bancada Dinorah Barquero, Katherine Moreira, Rosaura Méndez, Francisco Nicolás y Sonia Rojas, así como los seis diputados del Frente Amplio.

“Ustedes van a ser responsables también del desastre que va a ocurrir y que va a provocar esta situación. Lo ha dicho la Contraloría, la Procuraduría y diferentes expertos, que una ley nefasta, atropellada, impulsada e irresponsable”, dijo el verdiblanco.

Su posición es que esos dos años ayudarían a corregir los vacíos legales y procedimentales que, alega, tiene la reforma.

“Es un mamarracho lleno de vacíos que dificulta su implementación y pone en peligro derechos de las personas trabajadoras”, añadió el frenteamplista Jonathan Acuña.

Sin embargo, el Gobierno ya había defendido que, pese a sus problemas, el mandato legal era reglamentarla y que entrara a regir, al menos parcialmente, este viernes.

Sin embargo, desde el 20 de marzo y hasta que acabe el mes, el Ejecutivo llamará a diferentes sectores a un “proceso de diálogo” para afinar una reforma que se presentará posterior a su implementación.