Por Juan José Herrera |15 de mayo de 2023, 10:16 AM

El directorio legislativo redujo a 223 las mociones de fondo presentadas al expediente 23.090, que reforma la Ley Contra el Crimen Organizado.

El pasado viernes, al término del plazo legal para presentar esas propuestas de enmienda, el texto había recibido 529, de las cuales 519 eran de la liberacionista Carolina Delgado.

Esta mañana, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunció que su presidencia llevó a cabo un detenido análisis de los cambios presentados y consiguió acumular una serie de estas que eran “idénticas o razonablemente equivalentes”, tal y como permite el reglamento.

“Ha sido un inmenso trabajo, desgraciadamente se ha tenido que trabajar todo el fin de semana”, dijo Arias.

Bajo esa potestad, se agruparon en 29 un total de 306 mociones.

La decisión fue apelada por la propia Delgado, quien alegó que muchas de las mociones acumuladas, si bien versan sobre un mismo artículo, trataban sobre diferentes incisos o razones.

Criticó que, entonces, la decisión de la presidencia lesionaba su derecho de enmienda.

Tras ese descargo, la apelación se sometió a votación del Plenario, que la rechazó con 43 votos en contra y solo dos a favor: el de Delgado y el del también verdiblanco Danny Vargas, proponente también de mociones.

Con esa decisión, los diputados solo deberán analizar 223 mociones de fondo del expediente, que debe estar convertido en ley antes del 7 de junio, según advirtió el fiscal general Carlo Díaz, pues de lo contrario un grupo de líderes del crimen organizado que hoy están en prisión preventiva quedarían en libertad.

Ese análisis de mociones se iniciará esta misma tarde en la sesión ordinaria del Plenario y continuará toda esta semana a doble sesión: por la mañana y por la tarde.