Por Juan José Herrera |13 de marzo de 2023, 13:37 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se comprometió este lunes a agilizar el trámite de al menos cinco proyectos de ley enfocados en combatir la inseguridad y el narcotráfico.

En conferencia de prensa, el diputado de Liberación Nacional anunció que el próximo lunes se reunirá con los jerarcas de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Tercera, el Organismo de Investigación Judicial, Seguridad Pública, Ministerio de Público y la Dirección de Inteligencia y Seguridad, para seleccionar esas iniciativas.

“El país vive una situación de emergencia respecto a inseguridad, es mi intención poner un granito de arena para buscar una solución a esta problemática, cada uno de estos jerarcas podrá traer proyectos que ellos consideran prioritarios y entre todos buscaremos el consenso de esas cinco prioridades, una vez determinado esto, mi compromiso es llevarlo a las Jefaturas de Fracción para que, ojalá en un plazo no mayor a un mes, podamos aprobar estos proyectos”, dijo Arias.

El legislador añadió que el presidente Rodrigo Chaves ya está al tanto de esa reunión y de la propuesta, pero que no participará de esta, pues estará fuera del país.

“Es un primer acercamiento para el ejercicio práctico de identificar las iniciativas, una vez definidos los proyectos más importantes, me parece que seguiría entonces una reunión con el Presidente para poner en práctica medidas más fuertes respecto a la seguridad en el país”, añadió.

Comisión especial

Rodrigo Arias anunció también la creación de una comisión especial que se encargará de analizar reformas de carácter electoral.

La decisión llega luego de una reunión que sostuvo con los jerarcas del Tribunal Supremo de Elecciones este lunes.

“Es importante hacer un repaso de la temática electoral en el país, en próximas semanas el Tribunal presentará algunas iniciativas de ley, lo que se busca con estos tres grandes proyectos es enmarcar el tema de materia electoral para que no esté tan disperso como actualmente se encuentra.

“Yo les propuse a los miembros del Tribunal que haremos lo posible por conversar con las jefaturas de fracción para hacer de su conocimiento el contenido de los mismos, además de crear una comisión especial de reformas electorales, de tal manera que podamos ahí canalizar estas iniciativas junto a otras que ya se encuentran en la corriente legislativa”, añadió Arias.

El TSE expresó hoy al Congreso la necesidad de retomar reformas electorales respecto al financiamiento de partidos políticos, la conformación y el fortalecimiento de los partidos y el tema de propaganda, así como publicidad en redes sociales.

Actualmente, existen 146 agrupaciones políticas habilitadas para participar en las próximas elecciones municipales y 26 nuevas se encuentran en estudio.

Youtube Teletica