Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2022, 17:46 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate una reforma al Código Electoral para limitar la donación que los partidos políticos pueden recibir en efectivo.

La iniciativa obliga a que cualquier donación que supere un salario base (₡462.200) deberá realizarse por medio de un alguna de las entidades financieras supervisadas por la SUGEF.

El cambio fue propuesto por la oficialista Laura Guido y otro grupo de diputados de diferentes fracciones.

“El objetivo es que la sociedad tenga información más precisa del financiamiento que reciben los partidos políticos, y cerrar un posible portillo al ingreso de dinero que provenga de actividades ilícitas”, dijo Guido.

El proyecto señala que el Tribunal Supremo de Elecciones fijará un plazo, no menor de 3 meses, para acumular el valor de múltiples aportes efectuados por personas físicas a un partido político. Si en ese tiempo se traspasa el umbral del salario base, las donaciones deberán ejecutarse por medio de una entidad supervisada.

En la exposición de motivos, Guido explicó que más del 97% de las donaciones de la campaña electoral de 2018-2022 no superaron ese umbral, lo que significa que la mayoría de esos tributos estarían exentos del requisito.

Además, la iniciativa también indica que los partidos políticos reportarán de forma diferenciada el mecanismo de las donaciones recibidas, sea este en efectivo o por medio de transferencia.

“Expertos han advertido que el país no cuenta con controles que eviten donaciones de dinero producto de actividades ilícitas. Es casi imposible reconocer con exactitud el origen de los apoyos financieros de las candidaturas. Ante este riesgo para la democracia, buscamos legislar para ir cerrando portillos al financiamiento ilegítimo a los partidos políticos”, finalizó la legisladora.