Congreso insistirá en investigación por seguimiento a diputados
Pese a que Manuel Morales ahora afirma que el suyo no es un caso de persecución política, la oposición defiende que el tema va más allá de lo denunciado por el oficialista y apuntará a la DIS y la UEI.
Pese a que ahora está claro que lo denunciado por el diputado oficialista, Manuel Morales, es un tema de índole personal y privado, los diputados de oposición insistirán por investigar los presuntos seguimientos de la DIS y la UEI a funcionarios de la Asamblea Legislativa.
La postura de varias de las bancadas de oposición es que el tema no pasa solo por los cuestionamientos que Morales hizo a un exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), sino por las muchas otras denuncias que otros legisladores han hecho contra otros cuerpos como la Unidad Especial de Intervención (UEI), también adscrita a Casa Presidencial.
“No nos interesa el caso particular, nos interesan las prácticas de este órgano de inteligencia del Estado que está haciendo persecución de miembros del primer poder de la República.
“Y es que, además, si bien el caso de Morales es el que se ha ventilado en estos días, tanto en Plenario como en otras y repetidas ocasiones hemos hablado de persecución a diputaciones por oponerse a la política de Gobierno o haber hecho denuncias particulares. Entonces más bien creemos que la moción que se presente próximamente será ampliada a que no solo responda a la DIS, sino también por la UEI”, defendió la jefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro.
El FA defendió, y defiende, la necesidad de que el ministro a. i. de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, sea interpelado en el Plenario Legislativo para responder sobre esas acusaciones, aunque tampoco descarga la posibilidad de que se investigue el caso vía comisión.
Alejandro Pacheco, cabeza del PUSC, también insistió en que el caso debe mantenerse en Cuesta de Moras, no solo tras lo dicho por Manuel Morales.
“Sea un tema personal o de Gobierno, la persona que está haciendo seguimientos con recursos de la DIS, aunque esté fuera de horario laboral, se debe investigar.
“El señor sigue siendo funcionario público, aunque esté fuera de horario laboral y aparentemente ha utilizado recursos de la DIS como el GPS”, aseveró.
Gilberto Campos, jefe del PLP, también adelantó que apoyarán cualquier iniciativa en ese sentido.
"Los seguimientos a diputados durante este Gobierno han sido bien sabidos y reseñados. Que un diputado de Gobierno señale esto, lo único que hace es demostrar que lo que todos los diputados han denunciado en estos tres años es cierto.
"Por supuesto que apoyaremos todas las acciones tendientes a esclarecer este tipo de cosas que en una democracia libre, como la de Costa Rica, no pueden existir", dijo Campos.
Liberación Nacional se negó a esa interpelación, pero en su lugar insistió en impulsar una moción en Control de Ingreso y Gasto Público. La presidenta de ese órgano, Dinorah Barquero, reconoció que la moción no se ha presentado, pero que mantienen firme el interés de que se rindan las explicaciones del caso.
Este jueves, Manuel Morales calificó como “acoso” lo vivido entre una allegada suya y un agente de la DIS que ahora es investigado por esa dirección, pero insistió en que este no es un caso de persecución política “ni debe interpretarse como tal”.
Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, calificó como un “show político” el interés de la oposición y defendió tener certeza de que la DIS no ha perseguido a ningún diputado.

