Por Juan José Herrera |22 de febrero de 2023, 17:21 PM

El Congreso declaró este miércoles a Walter Ferguson Byfield como ciudadano de honor, el primer afrocostarricense en recibir esa distinción.

Conocido como el rey del calypso costarricense, “Mr. Gavitt” recibió esa distinción que otorga la Asamblea Legislativa “por servicios notables prestados a la República”.

“Nombrado el ‘El Rey del Calypso’ por sus vecinos en el pueblo costero de Cahuita, quienes lo reconocen como el más grande representante de la auténtica expresión musical de su gente y parte esencial de la identidad cultural que les caracteriza, quien con un ritmo caribeño preserva el legado histórico y cultural de la población afrocaribeña”, dice la justificación del proyecto impulsado por el Frente Amplio.

A sus 102 años, Ferguson es conocido por éxitos como “Callalloo”, “Cabin in the Water”, y ostenta en su carrera una larga de distinciones nacionales e internacionales.

“Dice Manuel Monestel que si Walter Ferguson hubiera nacido en Nueva Orleans, sería mundialmente famoso, pero nació en Cahuita, y debido al desarrollo en el país, la proyección y las condiciones geopolíticas, no le permitieron proyectar más su carrera. Creo que una de las mejores formas de honrar su aporte cultural es crear espacios para que otros genios puedan encontrar oportunidades para proyectar su obra con libertad de expresión”, dijo el liberal Eliécer Feinzaig.

Junto a Ferguson, hoy también recibió ese honor la educadora Marcelle Taylor Brown, fundadora del Comité Cívico Cultural de Limón y abanderada de la lucha por preservar las raíces caribes caribeñas en la provincia.

“Por su lucha por rescatar las raíces limonenses, aceptó el compromiso con el tema de la etnicidad desde 1999, hasta la fecha, de ser la coordinadora general del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro Limón que fue creado para permear en la sociedad costarricense de la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener los valores afrocaribeños.

“La señora Taylor Brown ha sido reconocida por los años de lucha por mejorar la vida y el bienestar de la comunidad limonense, su rol en la educación y la defensa de las mujeres”, dice el proyecto de ley impulsado por la socialcristiana María Marta Carballo.

“Quiero reafirmar lo alegre que estamos los limonenses de que en el mismo día se puedan aprobar dos proyectos para hacer ciudadanos de honor a dos personas que han dado un aporte tan importante a la cultura afrocostarricense. Son los dos primeros limonenses que van a recibir este honor en la historia”, celebró Carballo.

Telegram Teletica