Por Juan José Herrera 19 de junio de 2023, 16:10 PM

El Plenario Legislativo aprobó, este lunes, crear dos comisiones especiales que analizarán los proyectos de ley para rebajar el marchamo y excluir a Costa Rica de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea.

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, a pesar de las quejas de un sector de diputados sobre la enorme cantidad de órganos que ya existen en Cuesta de Moras.

La primera de las comisiones aprobadas, impulsada por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), busca agrupar cuatro expedientes legislativos relativos al rebajo del llamado derecho de circulación.

Entre esas iniciativas está la del propio Gobierno, que cambia la fórmula de cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos.

El segundo órgano, que defiende el Liberal Progresista, intentará llegar a una solución para la decisión que tomó el Consejo Europeo, el pasado 13 de febrero anterior, de incluir oficialmente a Costa Rica en esa lista gris por las exenciones que hoy existen sobre rentas pasivas generadas en el extranjero.

En esa comisión se analizarán tres proyectos de ley, incluida la nueva ley de impuesto sobre la renta que recién presentó el Ejecutivo que, según el Gobierno, solucionaría ese problema, pero además crearía nuevas obligaciones para los contribuyentes.

La mayoría de los diputados ha defendido que esa solución es urgente, pero que no aprobarán nuevos impuestos ni aumentos de estos.

Ambas comisiones estarán conformadas por dos diputados del PLN, uno del PLP, uno del PUSC, uno del FA, uno de NR y uno del PPSD.


Youtube Teletica