Por Juan José Herrera |3 de diciembre de 2020, 19:04 PM

Con el voto afirmativo de 38 diputados, este jueves la Asamblea Legislativa aprobó el protocolo de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata del instrumento jurídico de Derecho Internacional Público mediante el que se establece la incorporación formal del país a esta organización, que ya había extendido su invitación desde mayo de este año.

Con ese convenio y la declaración final, el país manifiesta que asumirá todas las obligaciones derivadas de la membresía a la OCDE y aceptará los objetivos y compromisos de la organización, sus reglas de funcionamiento y trabajo y sus instrumentos jurídicos sustantivos, entre otros.

“Esto nos hace estar más cerca del objetivo de formar parte de un grupo de países que tienen como estándar tomar las mejores decisiones para bienestar de las familias de sus miembros. Costa Rica necesita tener esos ingredientes estratégicos para tomar esas decisiones y ese es el fin que nos ha movido en esta Asamblea Legislativa para aprobar estos y otros proyectos”, dijo el presidente de la comisión OCDE, Jonathan Prendas.

El convenio establece, entre otros, que el Consejo Rector Nacional para la OCDE será presidido por el ministro de Comercio Exterior, institución que además actuará como secretaría técnica.

En ese órgano estarán además los jerarcas de Presidencia, Relaciones Exteriores, Planificación y Hacienda.

La designación de quién será el embajador del país ante el organismo, punto más discutido en este convenio, será potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.

En total 14 leyes fueron tramitadas por la comisión OCDE para aprobar parte de los requisitos que la organización planteó al país. En ese sentido, el Estado se comprometió a continuar mejorando en diferentes áreas, por lo que estará expuesto a la evaluación constante y el cumplimiento de los planes trazados.

El proyecto pasará ahora a consulta de la Sala Constitucional y luego regresará al Plenario para su votación en segundo debate.

Tras esta aprobación, Costa Rica se convertiría en el miembro 38 de la OCDE, el cuarto en Latinoamérica tras México, Chile y Colombia.

Los países miembros de la OCDE representan alrededor del 80% del comercio y las inversiones de todo el mundo.