Por Juan José Herrera |8 de marzo de 2022, 17:46 PM

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso aprobó esta tarde, en primer debate, una reforma para permitirle a las diputadas con licencia de maternidad poder ejercer su voto de manera no presencial.

Se trata de una modificación al artículo 119 de la Constitución Política para permitir que, siempre que se tenga esa licencia, las legisladoras puedan ejercer su derecho al voto en el Plenario Legislativo de manera remota y por medios electrónicos.

Este mecanismo de votación se podrá utilizar siempre y cuando exista concurrencia de dos tercios del total de los diputados del Congreso y para resoluciones que requieran mayoría calificada (38) para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal.

La reforma había sido presentada desde 2019 y dictaminada a inicios de 2020, pero no fue hasta este martes cuando logró ser votada por el Pleno.

El proyecto fue presentado e impulsado con ahínco por la diputada de Liberación Nacional Ana Lucía Delgado, precisamente a partir de una situación que vivió en Cuesta de Moras.

La verdiblanca recordó cómo en 2018 ella resultó electa mientras tenía siete meses de embarazo, por lo que para cuando asumió como diputada (1° de mayo de ese año) estaba bajo una licencia de maternidad.


“En medio de las carreras de una mamá y mujer política que se alistaba para la sesión solemne del en el Congreso se me notificó por parte de la CCSS y esta Asamblea Legislativa que no podía ejercer mis derechos como representante a una curul porque gozaba de una licencia de maternidad, equiparando la licencia a una incapacidad médica”, afirmó esta tarde la diputada.

“Así como lo escuchan compañeros y compañeras, hace muy poco tiempo se tenía la errónea percepción de que una licencia de maternidad era igual que una incapacidad. A partir de ese momento empecé a luchar por mis derechos y los de otras mujeres políticas en las mismas circunstancias, interpuse un recurso de amparo con medidas cautelares que fue acogido por la Sala Constitucional la cual dictó medidas a mi favor tan solo unas horas antes de que iniciara la sesión solemne el 1° de mayo del 2018”, añadió.

Delgado explicó que la Sala Constitucional le dio la razón al argumentar que la posición de la Caja efectivamente fue lesiva para sus derechos fundamentales y que lejos de tratar de conciliar sus roles de madre y profesional decidió utilizar un derecho para cercenarle otro.

La diputada aseguró que aún hoy el reglamento de la CCSS solo permite a las mujeres con permisos de maternidad realizar labores domésticas “compatibles con su estado”.

Diputadas y diputados aplaudieron hoy la tenacidad con la que Delgado llevó adelante esta reforma y lamentaron que este tipo de situaciones aún se presenten en el país.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto se irá ahora a consulta de los magistrados y, si supera ese examen, podrá volver a Cuesta de Moras para su votación final.