Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2023, 18:01 PM

El Plenario aprobó este jueves en primer debate el expediente 22.901, que reforma la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor con la intención de fortalecer la posibilidad de defensa de los usuarios y su capacidad de denuncia.

La iniciativa, impulsada por la exdiputada y hoy ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, brinda nuevas potestades a la Comisión Nacional del Consumidor para que, entre otras, pueda declarar la nulidad de cláusulas abusivas en contratos de adhesión que firmen usuarios con empresas, siempre y cuando estos no sean de índole financiero.

Según explicó el frenteamplista Jonathan Acuña, esa salvedad se debe a que el actual Congreso pretende, en una reforma futura, abordar el tema financiero por separado debido a su complejidad.

La reforma votada hoy define además las reglas para la ejecución de las sanciones y órdenes que emanen de la CNC, de manera que tanto consumidores como empresas tengan claros sus alcanzas.

También amplía el plazo para presentar denuncias de dos a seis meses e incluye la posibilidad de duplicar ese periodo si el consumidor demuestra que el proveedor no resolvió sus quejas a satisfacción.

La propuesta, además, redefine los montos de las sanciones a las que se expongan las empresas por incumplir contratos o acuerdos con los consumidores y obliga a que, desde que se notifica a un empresario denunciado, este deba aportar un medio de contacto para evitar que se “escondan” en medio de una investigación.

El proyecto se votará en segundo debate el próximo jueves.