Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2024, 18:49 PM

El Plenario aprobó esta tarde, en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley para ampliar los plazos que tienen los tribunales de flagrancia.

Se trata de una reforma al Código Procesal Penal impulsada por el socialcristiano Leslye Bojorges que le da 25 días adicionales a estos órganos para investigar las denuncias en las que los sospechosos son sorprendidos en el acto criminal.

Bajo la ley actual, los tribunales de flagrancia tienen 15 días para ese análisis y luego de ese plazo el caso pasa a los juzgados ordinarios, donde los procesos pueden durar años.

“Los costarricenses están hastiados de los portillos que eviten que un delincuente, que agarran con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud. Incluso, personas que ya han delinquido, valiéndose de estos portillos que les permiten pasar a los juzgados ordinarios, están deambulando por las calles mientras esperan recibir sentencia en juicios eternos. Eso es lo que estamos corrigiendo’’, aseguró Bojorges.

Esta tarde el Congreso también aprobó en segundo debate el proyecto para excluir de la Ley General de Contratación Pública las contrataciones que realice la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público para el programa de protección a víctimas y testigos.

La propuesta, del liberacionista Óscar Izquierdo, pretende evitar la identificación de las personas que forman parte de ese programa de protección y así impedir que los delincuentes rastreen a las víctimas.

El Plenario también acordó retrotraer a primer debate el proyecto de ley para anular la naturalización de aquellos extranjeros condenados por tráfico de drogas o lavado de dinero.

La iniciativa, de los verdiblancos Rodrigo Arias y Danny Vargas, fue votada la semana anterior y ahora deberá corregirse antes de regresar al Plenario.

YouTubeTeleticacom