Por Juan José Herrera |2 de abril de 2024, 17:00 PM

El Plenario Legislativo aprobó este martes, en segundo y definitivo debate, el expediente 23.575, que introduce en la ley castigos para los llamados “préstamos gota a gota”.

El texto, votado con el respaldo unánime de los 48 diputados presentes, es uno de los primeros proyectos impulsados por los supremos poderes de la República que logra ver la luz en Cuesta de Moras.

Su articulado reforma el Código Penal para agregar un artículo 214bis, que incluye específicamente el delito de “extorsión cobratoria”.

Con esto, se definen penas de entre 4 y 8 años de cárcel para quien utilice amenazas o intimidación de forma personal, mediante terceros o por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar a un deudor o sus familiares al pago del préstamo que le fue otorgado.

El castigo irá de 5 a 10 años cuando esas amenazas o intimidación vayan dirigidas a una persona menor de edad, un adulto mayor o cualquier persona en condición de vulnerabilidad. También será agravante si el hecho lo cometen dos o más personas, si media agresión física o psicológica a la víctima, si incluye el uso de un arma o si genera daños a la propiedad.

Finalmente, la pena subirá a entre 8 y 15 años de cárcel en el caso de que los hechos imputados califiquen como delincuencia organizada.

"Esto es darle un espaldarazo a un trabajo conjunto de los tres poderes de la República ante un reto tremendo que tenemos por la seguridad. 

"Esta es la aclaración esencial de que las políticas públicas en esta materia le corresponden al Poder Ejecutivo y esto incluye los presupuestos necesarios para hacer la verdadera lucha, pero la política criminal que se aplica es por medio de las leyes, esa es la responsabilidad que tenemos hoy y desde hace mucho tiempo", aseveró Gloria Navas, proponente de la iniciativa. 

Los diputados insistieron, sin embargo, en que la propuesta no acabará con esta problemática que enfrentan cientos de personas en el país, porque las necesidades de financiamiento siempre van a existir.

“Este proyecto, que en poco tiempo será ley, solo es una medida para que las personas puedan acceder a mecanismos de justicia cuando sean violentados, no es la panacea tampoco para poder solventar la gran problemática de los créditos gota a gota.

“Debe existir una verdadera educación financiera que debemos a empezar a inculcar”, aseguró la verdiblanca Montserrat Ruiz.

WhatsAppTeleticacom