Por Juan José Herrera |13 de diciembre de 2022, 18:11 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley que permitiría a inversionistas extranjeros adquirir deuda pública en el mercado costarricense.

La iniciativa, parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluida en la negociación de eurobonos, elimina la doble imposición a la que hoy se exponen los compradores extranjeros de títulos, a quienes se les cobra el 15% por el envío de remesas hacia el exterior en sus países de origen y otro 15% por los rendimientos en Costa Rica.

Con la reforma, se les da seguridad jurídica al limitar el cobro a este último impuesto.

Los diputados insistieron que ese doble cobro le resta atractivo a los títulos costarricenses, al tiempo que limita el acceso a la inversión extranjera.

Los legisladores celebraron esta aprobación como parte de las “voluntades y acuerdos” que está demostrando el Congreso en las últimas semanas, incluyendo precisamente la negociación de eurobonos, que también permitió acelerar esta segunda discusión.

El frenteamplista Jonathan Acuña insistió en que la construcción de estos acuerdos es reflejo de la necesidad y conveniencia de buscar territorios comunes, especialmente en un plenario conformado por seis fuerzas políticas diferentes.

Esta tarde también se aprobó en segundo debate el expediente 22.816, que castiga con prisión el robo y receptación de cable, así como dispositivos de seguridad de acueductos, señales de tránsito y líneas férreas.