Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2020, 15:40 PM

El proyecto para regular el empleo y salarios del sector público chocaría con la autonomía universitaria y sería, entonces, inconstitucional.

Así lo defendió esta tarde el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Luis Paulino Méndez, quien aseguró que en al menos cuatro puntos la iniciativa choca contra el artículo 84 de la Constitución Política, que precisamente establece la autonomía de las universidades públicas.

“Estimamos razonable que si el proyecto sigue adelante se revise si se incluye a las universidades o no, porque al incluirlas se estaría violentando la Constitución”, aseguró Méndez ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, quienes precisamente discuten el expediente 21.336.

Entre las preocupaciones que también externó el representante de las universidades públicas está el rol que el proyecto le otorga a Mideplan como gestor del empleo público, lo que le otorgaría competencias en el nombramiento de profesores universitarios y la evaluación de su desempeño, que estaría además estrictamente ligada con su remuneración económica.

El director aseguró que, si bien están de acuerdo en la aplicación de un salario único para el sector público y una regulación equitativa, esta no debería aplicarse a las universidades por un tema primero legal y luego de competitividad.

Méndez aseguró que los salarios en las universidades permitieron frenar la fuga de profesores al sector privado, pero ahora eso está sucediendo de nuevo “por aumentos salariales bajos y la contracción de pluses que le restan competitividad a las universidades”.

“Estimamos que en 10, 15 o 20 años el salario será poco competitivo y tendrían que pensar en una reestructuración que complemente esos rubros”, añadió en referencia a la aplicación de la regla fiscal.