Por Juan José Herrera |18 de enero de 2023, 11:24 AM

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) aseguró ante los diputados, este martes, que desde que se instauraron las penas de cárcel en 2020 para castigar el abandono de adultos mayores, ningún caso ha llegado hasta sede judicial.

En una amplia comparecencia, el presidente del Consejo, Norbel Román, denunció lo que para él se está convirtiendo en un “fenómeno de impunidad”, pues las denuncias no están llegando a ninguna parte, aunque el número de abandonos sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Para poner un ejemplo, Román explicó que en 2015 el número de adultos mayores registrados por el Conapam en condición de abandono era de 97 en todo el país. Esa cifra llegó a un acumulado de 936 en 2022.

“Hemos preguntado a los juzgados por qué tras tres años de aplicación de la ley de abandono no hay ningún caso judicializado. No nos responden ni a nosotros ni a la oficina del diputado Eli Feinzaig, que ha cuestionado lo mismo. Hay un fenómeno de impunidad”, denunció Román.

En junio de 2020, la pasada Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal para castigar con hasta 10 años de cárcel el abandono de adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

La reforma, aprobada luego de un intenso debate por lo alto de sus penas, establece que, a quien teniendo la obligación de cuidar a una persona adulta mayor la abandone, se le aplicará una pena de 10 a 100 días o de uno a seis meses de prisión.

La sanción será de seis meses a tres años si por ese abandono se pusiera en peligro la vida, salud física, mental o social de la persona, pero si este deriva en un daño grave, la pena será de tres a seis años, mientras que la muerte recibirá la pena máxima.

Román aseguró que el problema es que si la ley no se aplica, se está creando una sensación de que el delito tipificado no trae consigo ninguna consecuencia.

“Se está creando una sensación de que, pese a cometer un delito, no hay responsabilidad. ¿Qué pasa si la denuncia no termina en nada, si no responsabiliza a nadie? Mi fotografía es que estamos diciendo que es posible abandonar a mi papá o a mi abuela, ese es el mensaje que estoy entendido, porque nada va a pasar”, criticó a los diputados.

El funcionario aseguró que trabajan junto a la CCSS (pues la mayoría de abandonos suceden en centros de salud) para llevar las denuncias a buen puerto, pero también para entender qué fue lo que pasó con las presentadas, cuáles factores de riesgo tenían las víctimas y si no se presentó una denuncia por qué no se hizo.

Además, solicitó a los diputados su ayuda para presionar al Poder Judicial por una respuesta clara sobre la situación con las denuncias que sí fueron presentadas.

Repase aquí la comparecencia completa: