Por Juan José Herrera |13 de marzo de 2023, 11:36 AM

La comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobó este lunes, por unanimidad, pedir una nueva prórroga al Plenario Legislativo para presentar su informe final.

Se trata de una nueva ampliación, pues la fecha inicial de noviembre ya se había trasladado para marzo, esto en virtud del amplio número de comparecientes que aún tiene pendientes el órgano.

Si se aprueban los 90 días adicionales, la comisión podrá concluir con su investigación en junio próximo, si es que no se solicita una nueva extensión del plazo.

Hasta ahora, el informe avanza lento, pues la etapa de audiencias sigue estando lejos de concluir.

Este lunes, por ejemplo, comparecieron ante los diputados David Segura y Emmanuel Figueroa, quienes laboraron como jefes de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

Ambos, ampliamente esperados por el órgano, se marcharon; sin embargo, sin aportar ningún dato revelador.

Los dos fueron convocados por los legisladores con la expectativa de comprender cómo funcionó la campaña del ahora presidente Chaves y especialmente el financiamiento de esta, así como el manejo del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera, señalado bajo sospechas de ser parte de una estructura paralela de financiamiento.

Segura, el primero en atender a los diputados, afirmó que estuvo en el cargo entre setiembre y noviembre anterior y que abandonó esa posición luego de que sintiera que su opinión no estaba siendo tomada en cuenta por las altas esferas del Partido Progreso Social Democrático, y que existía una “división de poderes” entre el comando de campaña y el comité ejecutivo.

“Mi lucha fue siempre contra la división de poderes y ahí, cuando vi que era una lucha perdida, es donde yo renuncio”, dijo a la comisión.

Segura explicó que Calixto Chaves, financista de la campaña y hombre cercano a Chaves, se “autonombró” director de campaña y que ahí se dio cuenta de que su papel ya no era requerido.

Dijo, además, que hasta donde él sabe el fideicomiso Costa Rica Próspera feneció antes de su ingreso a la campaña.

Cuestionamientos

Figueroa tampoco reveló mayores detalles, pero su comparecencia fue menos tranquila.

El asesor político protagonizó una debatida audiencia ante los diputados por algunas de sus respuestas y su negativa a responder preguntas que, para los legisladores, eran de orden general.

Aseguró que llegó a la campaña electoral de manera ad honorem (gratuita) y por pedido de Calixto Chaves, entre octubre de 2021 y 2022, primero como asesor y más tarde como jefe.

Insistió en que, durante su gestión, todo se hizo “en el marco de la legalidad” y que no recibió pago alguno por su trabajo.

Figueroa, quien es funcionario del Ministerio de Hacienda, dijo que trabajó para la campaña en sus ratos libres y, posteriormente, en sus vacaciones dentro de esa cartera. 

Ahí, añadió, aportó su conocimiento en el manejo de datos y el uso de inteligencia artificial durante la campaña. Sin embargo, se negó a responder quiénes integraban ese equipo de inteligencia artificial que fue pagado por el fideicomiso Costa Rica Próspera.

Los diputados cuestionaron esa negativa y también la veracidad de su trabajo ad honorem.

“Esto es solo una mampara de lo que fue todo el manejo de mano izquierda en tecnologías informáticas que hicieron ustedes durante la campaña, pero ese es un tema que nos vamos a comer menos calientes”, dijo Francisco Nicolás.

En el mismo sentido, el órgano aprobó consultarle al Ministerio de Hacienda el trámite de esas vacaciones que supuestamente tomó durante las fechas señaladas y que aportara el contrato que dijo firmó con el PPSD por su trabajo ad honorem.

La comisión también acordó, por unanimidad, que solicitará al Plenario ampliar por 90 días más el plazo para presentar su informe final, que se extenderá ahora de marzo hasta junio próximo.