Por Juan José Herrera |3 de febrero de 2022, 13:18 PM

La Asamblea Legislativa deberá nombrar una comisión especial para estudiar el eventual levantamiento de la inmunidad al presidente de la República, Carlos Alvarado, investigado en el caso UPAD.

Para quitar este fuero de protección al mandatario se requiere mayoría simple, es decir, 29 votos a favor en el Congreso.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, es quien debe nombrar esa comisión especial. Esta mañana, no fue posible conversar con ella. Después de que esa instancia analice el tema, se someterá a votación.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, aseguró que tanto el mandatario como el diputado Morales Mora están dispuestos a colaborar con el proceso.

"Conscientes de dicha disposición y respetuosos de la separación de poderes, conocemos la solicitud del Fiscal a.i. a la Sala Tercera y esperaremos a las conclusiones que lleguen las magistraturas en el análisis riguroso de esa solicitud para proceder como corresponde, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico", dijo la legisladora.

En febrero de 2021, el presidente Carlos Alvarado aseguró, ante la comisión legislativa que investigó el caso UPAD, que no se espió a nadie. En este momento, él se encuentra en autoaislamiento preventivo, luego de que la Primera Dama, Claudia Dobles, resultara positiva por COVID-19. Solo sus abogados se han referido al tema.