Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2022, 18:35 PM

Los ministros de Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo serían los encargados de definir los lineamientos que guiarán el proceso de venta del Banco de Costa Rica (BCR).

Ellos cinco integrarán el “Comité de Venta” que propone el Gobierno para llevar adelante esa transferencia que busca ayudar con el pago de la deuda pública.

El proyecto, presentado hoy a la corriente legislativa bajo expediente 23.331, propone que sea ese órgano el que, entre otros, desarrolle el cartel internacional, defina el precio de venta y estructuración de activos y pasivos del banco y, además, analice la asesoría financiera que acompañará al Gobierno en ese proceso.

Todas esas decisiones deberán ser aprobadas, en última instancia, por el Consejo de Gobierno, en su calidad de junta de accionistas del BCR.

Nogui Acosta, como jerarca de Hacienda, sería el encargado de presidir ese comité.

La venta, que incluye también al Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), le daría al país entre 2,7% y 3% del PIB, según estimaciones presentadas hoy por el presidente Rodrigo Chaves.

Sobre el proceso, la propuesta del Ejecutivo plantea la creación de una sociedad anónima que funja como subsidiaria y que controle los activos, pasivos y demás cartera a la venta.

“La venta de acciones del Banco de Costa Rica, S.A., así como de las demás sociedades subsidiarias del BCR, se realizará mediante el procedimiento de concurso nacional e internacional establecido en este capítulo, pudiendo ser tanto mediante subasta con precio de reserva, como mediante oferta única concursada, lo cual deberá ser definido de previo a la comunicación de las bases para presentación de ofertas”, cita el proyecto.

Los recursos obtenidos de esa venta, después de descontar gastos generados del proceso de venta, serán depositados en la cajá única del Estado para el pago de intereses y amortización de la deuda pública.

El proyecto deberá ser asignado a comisión y discutido para luego recibir dictamen y pasar al Plenario, donde deberá someterse a un nuevo análisis antes de votarse y, eventualmente, regresar a manos del Ejecutivo.

Esta tarde, en un comunicado de prensa, el BCR instó a sus colaboradores y clientes a mantener la confianza en la entidad. 

"A nuestros clientes y colaboradores les recordamos que el BCR continuará operando con total normalidad, por lo cual instamos a mantener su confianza en nosotros como lo han hecho a través de los años. Todos nuestros proyectos, productos y servicios seguirán enfocados por el desarrollo económico del país", dijo la institución.