Por Juan José Herrera |22 de enero de 2024, 20:36 PM

El exasesor presidencial, Federico Cruz “Choreco”, se negó esta noche a explicar por qué el presidente Rodrigo Chaves pidió que él estuviera en el contrato que el Gobierno promovió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el desarrollo de una estrategia de comunicación.

Esa solicitud fue una de las que se filtró en los audios que la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, compartió con la prensa.

“Choreco” no solo se negó a responder eso, sino que tampoco explicó quién lo nombró como asesor presidencial y quién lo destituyó de esa labor, que dijo esta noche realizó de manera gratuita.

En audiencia ante la comisión especial que investiga ese cuestionado acuerdo, Cruz insistió en que él no participó ni en la redacción ni la revisión del contrato redactado por el productor Christian Bulgarelli, el mismo que ganó el concurso para ese millonario acuerdo.

Sus afirmaciones van en contra de lo que dijo en ese mismo órgano el propio Bulgarelli y la exministra Navarro, quienes lo señalaron como un eje central en esa discusión y parte importante del cuestionado “comité editorial” de Casa Presidencial.

“¿Quién miente?”, le cuestionó la liberacionista Andrea Álvarez.

“Le puedo asegurar que yo no participé en la redacción de ese documento. Para eso es el trabajo de esta comisión, para investigar, ese es el trabajo de ustedes, descubrir eso”, respondió Cruz.

“Choreco” aseguró que si bien él sí fue parte de ese grupo, estuvo ausente en 2022 y participó de manera más activa, pero siempre “fluctuante”.

Cruz también dijo que es falso que haya entregado una llave maya a Patricia Navarro con los términos de referencia del contrato del BCIE, como ella misma aseguró ante los diputados.

Sí reconoció que su hijo Tomás trabajó con Bulgarelli, pero dijo desconocer en qué proyectos y negó que haya sido contratado como un pago por sus servicios a Casa Presidencial.

Democratización de la pauta

En la discusión, el exasesor también habló de la “democratización de la pauta” como un modelo exitoso que tuvo su génesis en la pasada campaña electoral que llevó a Chaves al poder, pero dijo no recordar de quién fue esa idea.

“Les puedo decir que el origen de esa estrategia nace en la campaña electoral donde con escasos recursos se buscan medios pequeños, rurales y alternativos”, aseguró.

En ese punto, el estratega se enfrascó en una larga discusión con los diputados sobre el alcance de esa decisión y el análisis previo para contratar medios de cuestionable alcance y reputación en detrimento de otros tradicionales.

Ahí, “Choreco” insistió en que eso depende del momento y estrategia que defina la campaña o en este caso el Gobierno.

Sí aceptó que durante la campaña electoral se contrataron influencers y medios de corte regional, por esas declaraciones la comisión aprobó una moción para que el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones investiguen si esas contrataciones sí fueron reportadas en la liquidación de gastos de campaña.

Repase aquí la comparecencia:


WhatsAppTeleticacom