Por Juan José Herrera |30 de mayo de 2023, 12:45 PM

El presidente Rodrigo Chaves firmó esta mañana la Ley Contra Crimen Organizado, que dará nuevas y mejoradas herramientas al Poder Judicial para combatir delitos graves.

La sanción de la ley se hizo en compañía del presidente de la Corte, Orlando Aguirre, y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, ambos actores importantes en la discusión de la propuesta que apenas este lunes recibió segundo debate.

“Cuando Costa Rica quiere y se ve el interés común podemos hacer cosas trascendentales, más allá de banderas y rivalidades políticas”, celebró Chaves al tiempo que pidió ayuda al Congreso para aprobar el resto de proyectos de ley que presentó semanas atrás el Ejecutivo en el marco de la propuesta “Costa Rica Segura”.

“El mensaje más importante que se manda hoy es que en Costa Rica, cuando nos unimos, cuando los tres poderes de la República hacen una causa común para luchar por un fin, ese fin se puede lograr y lograr en condiciones de tiempo y rompiendo récords y cumpliendo con los requisitos que se habían establecido”, añadió Arias.

La reforma, que según Chaves se convertirá en ley en las próximas horas, pues se le pidió al diario oficial La Gaceta celeridad en su publicación, dará herramientas a la Jurisdicción Especialidad en Delincuencia Organizada (JEDO), creada en 2017 de la mano de la Ley Contra Crimen Organizado.

Entre muchas otras, define plazos extraordinarios de prisión preventiva para imputados en casos de crimen organizado, establece lineamientos para el nombramiento de jueces que atiendan esos casos y también delimita las posibilidades de acción del Poder Judicial en contra de esos delitos graves.


SpotifyTeleticacom