Chaves culpa a diputados por su incumplida promesa de nuevo aeropuerto en Limón
El mandatario aseguró que para llevar adelante esa propuesta de campaña se necesita la aprobación de la Ley Jaguar, que apenas se presentó en junio pasado.
El presidente Rodrigo Chaves culpó a los diputados por su incumplida promesa de campaña de construir un nuevo aeropuerto internacional en Limón.
En medio de su gira por el Caribe, al mandatario se le preguntó qué avance tenía ese proyecto, incluido en su plan de gobierno y del que el exministro Luis Amador prometió en setiembre pasado tendría listos los términos de referencia para este 2024.
“Limón es una de las provincias más afectadas con el tema de la negativa de los diputados de votar para que el pueblo de Costa Rica vaya a referendo, conocido como la Ley Jaguar.
“Un aeropuerto de la calidad que requiere Limón, para desarrollar la costa Atlántica, como un centro turístico de primer nivel en el mundo va a requerir muchísima inversión. Nosotros somos muy claros de que para facilitar eso no solo es hacer los estudios ambientales y lo que hacemos muy bien, sino que para llevar al cierre financiero de una obra de altísimo monto vamos a requerir cambios que hasta ahora están limitados a la Ley Jaguar”, dijo hoy el Presidente.
En su escueto plan de Gobierno, Chaves detalló que el país debía definir si construir un nuevo aeropuerto internacional o ampliar la operación del Juan Santamaría; pero que, paralelamente, se debía construir una o dos terminales más, ya sea en el Caribe o en el Pacífico Sur.
“¡La decisión debe tomarse ya!”, cita el documento; sin embargo, las reformas incluidas en la Ley Jaguar se presentaron en junio pasado, más de dos años después de asumir el cargo.
Amador insistió, en su momento, en que el camino correcto era la ampliación y modernización de la actual terminal en el Caribe para convertirla en un verdadero aeropuerto internacional; sin embargo, Aviación Civil recomendó, en su lugar, cambiar la categoría a una terminal local mientras se conseguía ampliar, realmente, su capacidad.
El actual ministro de Transportes, Mauricio Batalla, afirmó este miércoles que ya el proyecto tiene “todos los estudios técnicos”, pero que el próximo mes una comitiva del Ministerio de Ambiente visitará la zona para determinar si podría existir una afectación en humedales cercanos, de manera que se necesite ir al Congreso para solucionar esto.
“Es un tema complicado porque hay que mover la pista hacia adentro y puede existir la posibilidad de humedales”, dijo.
Con ese panorama, la promesa de la actual administración es ahora, en el mejor de los casos, dejar listos los términos de referencia para el próximo Gobierno.