Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2022, 17:15 PM

En medio de la mediática disputa que el Gobierno mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el aumento salarial en esa institución, el presidente Rodrigo Chaves les cuestionó hoy a sus funcionarios si están satisfechos con el servicio que le brindan a la población.

Lo hizo durante la inauguración de un Ebais en El Roble de Puntarenas, donde aprovechó la cercanía con los trabajadores de la Caja para dirigirse a los 63 mil empleados que se verían afectados por su oposición a ese incremento.

“¿Ustedes están satisfechos de que a la población, a la niñez, a los adultos mayores que ustedes sirven, haya que hacerlos esperar años para recibir la atención médica por la cual pagan? Yo no creo que la gran mayoría de los empleados de la Caja se sientan satisfechos con ese estado de la situación. Yo entiendo que todos queremos progresar con nuestras familias, ganar más, vivir mejor; pero ustedes, mejor que yo, saben lo que está pasando y les ruego que mediten qué es lo que le está pasando a esta Patria, cuál es la importancia de las instituciones y sobre todo que si ellos (la población) pierden la confianza en el sistema, aquí no va a haber lo que todos amamos que es democracia, libertad, seguridad física y seguridad social”, dijo.

Hasta ahora, Chaves ha defendido que ese aumento de ₡7.500 en el salario base de los funcionarios, aprobado semanas atrás, es ilegal, pues irrespeta los límites establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente en lo referido a la regla fiscal.

Esta semana, sin embargo, se dio a conocer un criterio del Ministerio de Hacienda que rebate esa posición, pues indica que todos los recursos de la CCSS están exentos de la regla, por lo que también lo estaría el aumento.

“Les agradezco todo el esfuerzo que hacen, la enorme mayoría de ustedes se parten el lomo en sus trabajos, pero hay cosas qué arreglar, que ustedes saben mejor que yo”, finalizó Chaves.