Por Juan José Herrera |24 de mayo de 2023, 14:43 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aceptó este miércoles que la reforma fiscal presentada por el Gobierno sí traería un aumento en los impuestos, pero insistió en que solo para las personas de mayores ingresos.

En conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario defendió el paquete de proyectos que conforman la llamada “ruta fiscal”, que incluye la ley de renta global, un cambio en el cálculo del marchamo y la eliminación de exoneraciones fiscales.

La mayor parte de esa discusión se centró precisamente en la propuesta de renta, que pretende unificar todos los ingresos de los trabajadores en un mismo cálculo y también aplicar un impuesto plano (fijo) de 30% para todas las personas jurídicas.

Esta reforma, según Hacienda, traería aumentos para el decil de mayores ingresos del país (por encima de los ₡2 millones al mes), que agrupa un 6% de los contribuyentes.

“Solo el 10% de los ingresos más altos de este país van a pagar un poco más para bajarles a los pobres y, además, que el Gobierno queda tablas”, dijo Chaves.

La justificación del mandatario es que ese aumento en los más ricos será el que permita aumentar los montos exonerados para los trabajadores independientes, que hoy pagan más impuestos que los asalariados.

“Estamos dando la posibilidad de que más gente pague menos impuestos y lo estamos compensando con los grandes ricos que sí pareciera, tienen voceros muy efectivos, eficientes y vociferan en defender sus intereses”, dijo en relación con las críticas que la propuesta ha recibido de diputados, sindicatos y sectores productivos.

Chaves, que en campaña había prometido no aumentar los impuestos, recordó hoy ese compromiso e insistió en que lo está cumpliendo, pues la recaudación tributaria del país se mantendría igual.

“Prometí que no vamos a subir impuestos y aquí estoy cumpliendo mi palabra, no le estamos subiendo la carga tributaria al agregado del país para dárselo a Hacienda”, aseveró.

Chaves aprovechó el espacio semanal para aclarar lo que calificó como "mentiras, patrañas y falsificaciones" sobre los proyectos presentados.

Dijo, por ejemplo, que es mentira que la reforma al impuesto a la propiedad de vehículos vaya a duplicar el cobro del marchamo y dijo que este solo aumentará para el 8% de la flotilla vehicular en este primer año, pues en todos los demás los vehículos siempre tendrán una rebaja con la metodología propuesta.

Sobre las exoneraciones, cuestionó las críticas por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en boletos aéreos, asegurando que esta solo afectaría a las personas de mayores ingresos. 

Sobre la posibilidad de gravar implementos médicos como sillas de ruedas, bastones o camas de hospitales, dijo que en su gran mayoría estos instrumentos son provistos por la CCSS, pero que está dispuesto a negociar que si la institución no puede brindarlos a personas pobres, se podrían crear exenciones a esos tributos.

SpotifyTeleticacom