Por Juan José Herrera |18 de abril de 2023, 16:18 PM

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, arremetió este martes contra el proyecto de ley que pretende incluir el pleno empleo como uno de sus objetivos de ley.

El pleno empleo es un concepto económico utilizado para referirse a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva (población activa) que desean trabajar, tienen trabajo.

En audiencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca aseguró que la propuesta del Frente Amplio está llena de problemas de forma y fondo y que una reforma en ese sentido sería una “política anticrecimiento”.

“Revisamos la estadística de los últimos 70 años y la correlación entre crecimiento e inflación nos dice que en Costa Rica esa relación es negativa, o sea, que los periodos de alta inflación se identifican con periodos de bajo crecimiento, entonces promover una reforma en la ley del Banco Central que pone en peligro que el Banco sea inflacionario es una política anticrecimiento”, dijo.

Insistió en que la iniciativa le asigna esas tareas a la entidad sin precisar cómo lograrlas y asume que tiene los instrumentos para lograrlo sin tampoco explicar cuáles son.

“Aquí el gran problema es que se le asigna al Banco Central impulsar la promoción de la economía para aumentar la producción y promover el pleno empleo, pero no se dice cómo, es como una aspiración, como algo que yo quiero que ocurra, pero no dicen cómo.

“Supone, pero no dice con cuáles, que el Banco Central cuenta con los instrumentos para alcanzar cada objetivo de forma independiente y eso no existe, el proyecto tiene esas falencias, no hace una conexión lógica entre las variables”, añadió.

¿Qué dice la propuesta?

El proyecto, de un único artículo, establece que el Central ya no solo deberá tener como objetivo el control de la inflación, sino además asegurar la conversión de la moneda nacional a otras divisas “acorde con el potencial de la economía para aumentar la producción, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo”.

Esto responde a inquietudes que diferentes sectores productivos mantienen con respecto a la política monetaria del Central y la abrupta apreciación del colón frente al dólar, que ha provocado millonarias pérdidas y desempleo.

Precisamente, la diputada del PUSC, Daniela Rojas, cuestionó que de octubre a la fecha el país ha perdido 52 mil empleos y que los deudores en colones “están pagando muchísimo más por sus créditos”.

“Cuando usted nos dice que la idea de esto es proteger el poder adquisitivo, no lo estamos haciendo”, le dijo la legisladora a Madrigal.

“En el mercado laboral siempre hay movimientos. La inflación bajó, pero todavía no estamos en la promesa que le hicimos a la población que es tener una inflación de alrededor del 3%, entonces vemos un desempleo que baja, un crecimiento del PIB que aumentó 5,2% en términos interanuales”, le respondió Madrigal.

Los diputados cuestionaron que en la búsqueda de esa estabilidad en la inflación, el Central empujó el tipo de cambio hacia la baja hasta cifras que están dañando el crecimiento económico y el empleo.

Esa afirmación, sin embargo, fue debatida por Madrigal.

“La evidencia empírica nos dice que no es posible fomentar con políticas inflacionarias el crecimiento en el largo plazo, es al contrario: cuando se trata de promover con crecimiento monetario el crecimiento económico lleva a una política monetaria expansiva y lleva a inflación.

“Si fuese posible crecer con inflación, entonces los países en el mundo todos creceríamos nada más promoviendo más inflación; no está en los bancos centrales promover el crecimiento económico, está en coadyuvar, en promoverlo, pero no en lograrlo”, dijo.

El presidente del Central también negó que sean ingresos de capitales externos los responsables del aumento en la cantidad de dólares en el mercado, otra de las razones que ha apreciado el colón.

Repase aquí la audiencia completa: