Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2021, 10:57 AM

El dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, buscará una vez más volver a la Asamblea Legislativa para ocupar una curul, esta vez bajo la bandera del Partido Integración Nacional.

Así lo confirmó esta mañana el líder de la agrupación y actual diputado Wálter Muñoz, quien adelantó que Guido aspirará a la diputación por su natal Alajuela.

“Hay representantes de la pesca que quieren ser diputados, personas del movimiento cooperativista, transportista, gente con aspiraciones de todos los frentes. Se anuncia a él (Guido) por ser una cara conocida, pero es una de muchísimas candidaturas en el caso de Alajuela”, dijo Muñoz.

Guido, la cara más visible detrás de las violentas protestas de setiembre del año anterior en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se ha mantenido relativamente vigente en el acontecer nacional con manifestaciones públicas y otras protestas aisladas.

Ya había sido diputado en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) bajo el desaparecido Fuerza Democrática.

Años después, intentó sin éxito volver a Cuesta de Moras con el Partido Acción Democrática Alajuelense (2006) y Alianza Patriótica (2010).

¿No le preocupa al PIN que la figura de Célimo Guido pueda alejarle votos antes de sumarle apoyo?

“Rescate Nacional está formando parte de la alianza que estamos proponiendo, donde hay sectores empresariales, grupos que se hicieron presentes, sectores de pequeñas empresas, sectores agroalimentarios, ideológicamente afines. No podemos decir más que estamos en el centro de grupos de carácter nacional, y desde ese punto de vista Rescate Nacional es un grupo más que se suma, igual que don Célimo.

“(Guido) Representa un grupo que ha pedido un espacio de diálogo de afuera desde las calles y que consideramos importante, pero también aparecerán figuras con recorrido en el campo empresarial, comunal, social… Lo que se va a ver al final es un abanico de personas que más bien van a ver que se requiere un gobierno de diálogo, no de calles”, dijo Muñoz.

El diputado aseguró que la meta del PIN el próximo año, lejos de superar las tres diputaciones de este cuatrienio, es alcanzar la segunda ronda.

“La segunda ronda es la meta. Hace cuatro años liderábamos las encuestas, actualmente nuestra fórmula está más fortalecida con la llegada de los sectores, estamos demostrando que tenemos gente, gente que quiere unirse a una agrupación que represente esa alianza nacional con carácter del bien común”, añadió.

Muñoz se negó a adelantar si presentará su nombre para candidato en la Asamblea Nacional de setiembre próximo e insistió que, de momento, concentra sus fuerzas en fortalecer al partido.

“Que quede claro que el PIN es el primer partido que primero presenta la yunta antes de los bueyes”, finalizó Muñoz.

Se intentó conocer la posición de Célimo Guido, sin embargo fue imposible localizarlo a su teléfono celular.