Por Juan José Herrera |14 de julio de 2021, 10:36 AM

El gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Jorge Granados, negó este miércoles que terceros o empresas privadas tengan acceso a la información del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Lo hizo ante los diputados de la comisión que investiga las finanzas de la institución y en respuesta a las denuncias que, semanas atrás, presentó ante ese órgano la Unión Médica Nacional.

El sindicato había dicho a los legisladores que un acuerdo de junta directiva permitía que centros privados pudieran acceder al EDUS sin ninguna justificación, exponiendo así información sensible de todos los asegurados.

Granados precisó esta mañana que, si bien ese acuerdo sí existe, está sujeto a condiciones especiales.

“El acuerdo de junta directiva es que, eventualmente y si fuera necesario, sería posible brindarles acceso a otros actores al expediente digital pero bajo una situación de emergencia.

“No hay operadores privados que tengan acceso al expediente y eso podría ser siempre y cuando sea justificado y motivado en una situación de emergencia donde haya acuerdos de confidencialidad firmados”, afirmó.

El gerente sí reconoció que hay cooperativas privadas que hoy gozan de esa autorización pero porque la institución está brindando atención a través de estas, por lo que el uso del expediente es indispensable.

También aclaró que sí hay trazabilidad dentro del EDUS y que la firma electrónica que utilizan los médicos tiene la misma validez legal que una digital, pero sin los problemas y obligaciones que esta podría generar.

“Incluir la firma digital verificada tiene consideraciones de tiempo especiales, ese proceso repetitivo conllevaría un mayor tiempo para los especialistas. También puede pasar que si el trabajador olvida su firma o se le pierda eso significaría que no podría trabajar ese día, son aspectos que hay que tomar en cuenta y además tener claro que en este momento sí existe esa trazabilidad”, añadió.

Adelantó, además, que se está desarrollando una funcionalidad de expediente digital en “ambiente de contingencia”, para que el EDUS pueda accederse incluso sin conectividad.

Esa última fue otra de las denuncias que hizo el sindicato, cuando afirmó que ante una caída de internet hay médicos que deben trabajar “a ciegas”, incluso en salones de cuidados críticos.