Por Juan José Herrera |27 de marzo de 2023, 18:47 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunció su decisión de dar marcha atrás en la cuestionada orden de paralizar las obras de inversión en infraestructura de salud.

En audiencia ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, la jerarca aseguró que girará instrucciones el próximo jueves a la junta directiva de la institución para reactivar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica para, al menos, terminar los siete años originales de contrato.

Esto supone un revés al acuerdo del pasado 9 de marzo, con ese mismo órgano acordó suspender todos los proyectos como una medida para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.

“Este jueves, la Presidencia Ejecutiva de la Caja le estará solicitando a la junta directiva continuar con el fideicomiso hasta terminar los siete años, no prorrogarlo pero sí terminarlo, precisamente porque vemos que las situaciones diferentes que se pueden generar”, dijo Esquivel.

Precisamente, el fideicomiso advirtió esta tarde que frenar de golpe obras en curso podría suponer procesos legales para el Estado por parte de las empresas adjudicadas, pues justificar esa decisión por la prevalencia del interés público era sumamente complicado.

“Eso se llama echar marcha atrás o reversa, en buena hora, le garantizo que hay muchas personas satisfechas con esa decisión. La ruta de parar el fideicomiso tan abruptamente no era la correcta y errar es de humanos o equivocarse también y corregir es mejor”, dijo el liberacionista Francisco Nicolás.

“No es un error, si usted tiene un informe de un auditor interno que le hace ver que va a enfrentar en problemas de sostenibilidad financiera si no toma medidas… Esa advertencia viene desde 2020, no estamos inventando nada”, respondió Esquivel.

“Para mí sí es un error, porque bien se pudo haber hecho esta evaluación sin darle la instrucción al fideicomiso que paralizara las obras”, insistió Nicolás.

Esquivel aseguró que la decisión de ese 9 de marzo no fue “ni una ocurrencia ni un capricho” y que ese estudio de auditoría señaló el grave riesgo que suponía acumular el arranque de diferentes proyectos en 2024, incluyendo los nuevos hospitales de Turrialba y Puntarenas.

“Tenemos que ir con mucho cuidado porque se nos acumularon muchísimos proyectos en un periodo muy corto. Echémosle la culpa a quien quieran, se junta la pandemia y otros atrasos, pero se juntaron dos hospitales grandísimos que requieren casi 500 plazas nuevas, mantenimiento de equipos etc.”, dijo.

Los diputados celebraron esa decisión que deberá ser ratificada el próximo jueves y que permitirá que las 52 obras presupuestadas en el fideicomiso con el BCR sigan adelante al menos hasta el 2024, cuando acabe el contrato original.

Siga aquí la comparecencia completa: