Por Adrián Fallas |2 de agosto de 2021, 16:35 PM

A pesar de que la Sala Constitucional determinó que el Ministerio de Planificación (Mideplan) no puede tener la rectoría ni potestad de dirección sobre universidades, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni sobre las municipalidades, como lo plantea el proyecto de Ley de Empleo Público, el presidente Carlos Alvarado está confiado en que la reforma se convierta en ley.

“Los costarricenses quieren eficiencia; no quieren ver privilegios. Las personas no quieren ver despilfarros; quieren ver que las cosas funcionen, quieren ver que si algo es bueno se evalúe bien; si hay algo mal o una falla recurrente, evaluar y ser eficiente. Por eso yo espero que sea ley de la República”, indicó el mandatario este lunes.

Esta perspectiva confirma lo indicado por Mideplan tras conocerse cómo resolvieron los magistrados, ya que consideran que las objeciones no son sobre vicios de procedimiento, razón por la cual no es necesario archivar el proyecto.

"Las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados y magistradas refieren únicamente a un tema como lo es el eventual ejercicio de la rectoría política, lo cual hace que el señalamiento verse sobre los efectos que podrían generarse sobre algunas instituciones a partir de la aplicación de esas normas, aunque no de ellas como tales", indicaron mediante un comunicado.

Alvarado añadió que la aprobación del expediente es para el beneficio de los costarricenses, más allá que para cumplirle al FMI.

“Por eso yo espero que se vote y que esto permita construir una sociedad más equitativa, porque este no es un tema de si hay voluntad política o no; se trata de lo que espera el país”, explicó.

Este mismo lunes además Alvarado dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional ya desembolsó unos 249 millones de dólares a nuestro país. Se trata de la primera entrega del crédito por $1.778 millones acordado entre las partes.

Youtube Teletica