Por Eric Corrales |31 de marzo de 2022, 21:00 PM

En el debate presidencial realizado en Teletica, la noche de este jueves, los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres discutieron acerca del rebajo de 100 colones al impuesto en los combustibles.

Figueres aseguró que, en este momento, los costarricenses necesitan acciones para exoneración de impuestos.

“La rebaja de 100 colones por litro de combustibles es lo que usted está esperando en este momento, claro que conlleva a un sacrifico del Estado, por supuesto, pero si usted se está socando la faja. ¿Qué es, que el Estado no se tiene que socar la faja también? Claro que sí lo tiene que hacer y, además de eso, ayudarle a los diferentes sectores como transportistas y sector agropecuario, y también a los taxistas.

“Lo que hemos propuesto, es utilizar las ganancias de algunas instituciones del Estado para poder resarcir la falta de ingresos en los impuestos en los combustibles, y eso también lo puede hacer, pero lo hace un Estado que quiere estar a la par de las personas”, expresó el liberacionista.

Por su parte, Chaves le hizo ver a Figueres que no propuso acciones concretas para compensar el dinero que perdería el Estado tras el rebajo del impuesto.

Además, explicó cuál es su plan para bajar el costo de la gasolina.

“Me voy a comer la bronca para quitar las pensiones de lujo, de ahí saco 250 mil millones de colones para bajar el costo del combustible, el costo de los pases, eso lo voy a hacer; pero usted, José María, protege la plata que, según usted, regala a través de su fundación, porque es muy bonito ser muy caritativo con sombrero ajeno. Es la diferencia, usted es populista, promete y gasta y gasta sin decir de dónde viene, pero sin hacer que los intereses le vayan al 20%, el tipo de cambio le vaya a 1.000 colones o peor, en una situación difícil, donde la irresponsabilidad fiscal nos tiene en la crisis”, dijo el candidato presidencial.

Elecciones 2022