Por Juan José Herrera |16 de noviembre de 2021, 11:25 AM

El candidato a diputado por Guanacaste de Restauración Nacional, Manuel Acón, le comunicó la noche de este lunes a la dirigencia del partido que no renunciará a su aspiración de una curul en las elecciones de febrero próximo.

Tanto el partido como el candidato presidencial, Eduardo Cruickshank, le pidieron a Acón separarse de la contienda electoral luego de que su nombre apareciera en el expediente judicial del caso “Azteca” la semana anterior.

Según el informe, el político le habría pedido apoyo y patrocinio a Héctor Camelo Méndez, supuesto cabecilla detrás de la estructura criminal que legitimaba capitales mediante licitaciones de obra pública con el AyA.

“El señor Acón está renuente a renunciar. El partido recibió una carta anoche mediante la cual comunica que no va a renunciar porque dice que él definitivamente no ha hecho nada, que no hay ninguna causa abierta en su contra y que por lo tanto no renunciará”, dijo Cruickshank en conversación con este medio.

El candidato presidencial aseguró que en las próximas horas le presentarán al Tribunal Supremo de Elecciones una consulta sobre qué procede en un caso como este, donde el candidato ya está ratificado y debidamente inscrito.

“Le estamos solicitando al Tribunal ver cuál es el camino a seguir, qué es lo que procede a estas alturas del proceso electoral, si es hacer una asamblea y que esta tome la decisión de removerlo o qué”, añadió.

Cruickshank aseguró que partiendo de una valoración legal general, sería la asamblea del partido la encargada de remover a Acón pues fue esta la que la nombró, pero que esa decisión no la debe tomar él.

“Yo no tengo ningún antecedente de una persona que decida no renunciar. Yo conozco caso donde han pedido la renuncia antes de que la persona esté inscrita ante el TSE, entonces la persona si no renuncia nada más no es ratificada, pero en este caso la situación de don Manuel rebasa las potestades del partido porque ya él está inscrito”, aseveró.

El diputado explicó que si el TSE indicara que no hay nada qué hacer y que el nombre de Acón seguirá en la nómina, la agrupación no lo tomará en cuenta para ningún momento del proceso electoral.

“Para mí desde que le solicité apartarse de la campaña electoral está fuera de la estructura y la campaña política, él verá lo que hace”, finalizó.

Sigue

Esta mañana el letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Andrei Cambronero, explicó que sí existe jurisprudencia en casos como este y que una vez que un candidato ha sido ratificado asume un derecho subjetivo que lo hace autónomo de la voluntad partidaria 

"Las únicas posibilidades que se establecen dentro del ordenamiento jurídico son la renuncia, obviamente el fallecimiento, la incapacidad de la persona candidata o una sentencia condenatoria en firme que le inhabilite para ejercer un cargo público, si no se da ninguna de estas la persona se mantiene dentro de la agrupación política", dijo Cambronero.

Sobre la posibilidad anunciada por Cruickshank de separar al candidato de la agrupación, el letrado aseguró que esa potestad es del partido, pero que cualquier decisión que tome es sujeta de apelación.

"La agrupación tiene en principio la posibilidad de tomar esas decisiones, pero toda decisión que la persona considere no corresponde al margen de legalidad podría impugnarla ante el TSE y será en ese proceso donde se determine la legitimidad de la decisión", finalizó.