Canciller y ministro deberán explicar a diputados decisión de pedir visa a hondureños
La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó una moción para llamar a cuentas a los jerarcas por esa polémica medida.
Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales aprobaron, este miércoles, una moción para llamar a cuentas al ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el canciller, Arnoldo André, por la polémica decisión del Gobierno de exigir visa consular a los ciudadanos hondureños.
La solicitud fue planteada por José Pablo Sibaja (Nueva República) y apoyada por el resto del órgano.
Según Sibaja, esa medida violenta las regulaciones regionales en materia de migración y pondría más trabas al comercio internacional entre ambos países.
Asimismo, dijo, hay empresarios afectados que están exigiendo respuestas en medio de las dificultades que esto ocasiona para sus labores.
“Esperaría que el argumento no sea solo el tema de seguridad. De los países centroamericanos, seríamos el primero que hace este tipo de cosas por encima de un montón de acuerdos que hemos firmado.
“Y gracias a esa decisión del Ejecutivo, ya el gobierno de Honduras también dijo que los costarricenses que van a ingresar van a tener que cumplir una serie de requisitos, incluida una hoja de delincuencia”, cuestionó Sibaja.
La solicitud de una visa consular a los hondureños para ingresar a Costa Rica entró en vigencia desde este martes 10 de octubre y ya existe problemática, por ejemplo, con los conductores de transporte de carga.
La comisión decidió que la audiencia de ambos jerarcas sería de manera conjunta.
El oficialista Manuel Morales defendió que “para situaciones extremas, medidas extremas” y que, actualmente, hay una exigencia en materia de seguridad y que existen datos de que muchos líderes del crimen organizado establecidos en el país son de nacionalidad hondureña, por lo que el mensaje a la ciudadanía es que la exigencia de esa visa sí es un tema de seguridad.

