¿Busca Hacienda la forma de cobrarle impuestos a los ‘influencers’?
Las autoridades reconocen que la falta de regulación es un problema en Costa Rica, pues el pago de tributos a estos nuevos modelos de negocio sigue siendo voluntario.
El año anterior, el gobierno de Francia sorprendió al mundo con un marco regulatorio que obliga a los llamados ‘influencers’ a responder por el contenido que promueven, la veracidad de este y las posibles implicaciones en sus seguidores.
En el mismo sentido, diferentes países han volcado su atención hacia una industria que genera millones y de la que se benefician unos pocos, especialmente por lo escaso de las regulaciones fiscales sobre modelos de negocio nuevos.
En Costa Rica, por ejemplo, el pago de impuestos sobre las ganancias de estos influenciadores es voluntario, algo que el Ministerio de Hacienda mira con preocupación; pero que, por el momento, no busca resolver.
“Nosotros tenemos un problema de fondo y es que, prácticamente, la gestión (fiscal) de esos trabajos es completamente voluntaria. Ellos están dedicados a una actividad que no tiene una regulación expresa.
“Si me preguntás, ellos deberían someterse al pago del impuesto de la renta por las ganancias que generan, pero aquí es voluntario, y nosotros estaríamos evaluando desde el punto de vista de algo que es interesante y que serían los 'influencers' costarricenses, porque no podemos cobrarle impuestos a ningún otro”, reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El jerarca reconoció que igual que en el resto del mundo, el tema es nuevo para Costa Rica; pero, con un tratamiento cedular como el tico, la única forma es establecer una cédula para esa actividad, pero que eso se hará a futuro.
“El tema aquí es nuevo, no estamos en este momento evaluando cómo sería el tratamiento fiscal de ellos; pero, conforme vayan generándose actividades, un sistema cedular como el nuestro va a tener que establecer una cédula para este tipo de ganancias. Pero no, no estamos trabajando en esa dirección por el momento”, reconoció.
Hacienda ya había ideado, desde hace algunos años, una forma de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a los llamados servicios transfronterizos, que refieren a suscripciones o servicios que se pagan en Costa Rica a empresas que no están domiciliadas en el país, por ejemplo, Netflix o Uber.
En ese mismo sentido, trabaja actualmente en encontrar una forma de cobrarle impuestos a las ventas por redes sociales, parte de un esfuerzo por combatir el mercado ilegal de mercadería que sigue creciendo en el país.


