Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2020, 11:44 AM

La queja del diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN) al bloqueo que ha hecho José María Villalta (Frenta Amplio) al proyecto para la suspensión de anualidades en el sector público desató esta mañana una oleada de gritos e insultos en el plenario legislativo.

El verdiblanco criticó la “indolencia y alcahuetería” de los diputados en soportar el bloqueo que el frenteamplista a hecho a la iniciativa por tres días consecutivos, lo que según él ha impedido el avance en la discusión de la agenda legislativa.

“No puedo no denunciar el bloqueo legislativo del que somos objeto. Este parlamento está siendo completamente alcahueta e indolente con lo que está pasando en este asunto, llevamos varios días de no poder avanzar en otros temas y creo que los jefes de fracción pueden tomar la decisión de que sigamos sesionando el resto de la tarde para poder terminar este asunto, que el compañero Villalta pueda exponer todo lo que quiera y nosotros votar y poder darles solución a los asuntos del país.

“Es una indolencia en medio de una situación económica acongojante que estemos alcahuetando un bloqueo de esta naturaleza”, dijo.

Sus palabras fueron condonadas por un grupo de legisladores que salieron en defensa de Villalta y el ejercicio democrático que, dijeron, debe prevalecer en el Congreso.

“Es una falta absoluta falta de respeto al régimen democrático de este país que nos vengan a tapar la boca en este plenario. El señor José María está dando su exposición en busca de un ápice de consciencia aquí y yo no acepto que ningún diputado con aires de dictador venga aquí a decir que no tenemos derecho al uso de la palabra”, dijo la socialcristiana Shirley Díaz.

“Todos los legisladores tenemos derecho a podernos expresar. Eso es ofensivo don Carlos Ricardo, porque los que nos chupamos el Plenario aquí somos los mismos que hacemos quórum y estamos aquí calladitos escuchando, pero los que ya tienen el voto definido simplemente se largan del Plenario y faltan el respeto a los que están expresando sus opiniones. Aquí todos tenemos derecho a expresa lo que se nos da la gana”, dijo con evidente molestia la diputada del PIN Patricia Villegas.

“No confundan una mascarilla con un tapa bocas, si ya por algunos partidos tenemos impuestos y un deterioro de la calidad de vida, no vengan a decir que es obstruccionismo defender posiciones a favor del pueblo de Costa Rica”, aseguró su compañero de fracción Wálter Muñoz.

“La demagogia le hace mucho daño al país, dejen de estar diciendo que aquí estamos callando a nadie, lo que yo pedí fue que sigamos sesionando para que don José María o doña Shirley con su exquisito discurso nos iluminen el resto del día, pero que podamos votar finalmente, no he pedido que nadie se calle”, respondió Benavides.

La discusión continuó por las diferentes alusiones hasta llegar a Villalta, quien aseguró que mantendría su posición y continuará explicando y defendiendo sus mociones de reiteración.

“El diputado Benavides Jiménez únicamente aparece en este Plenario cuando se discuten proyectos para garrotear al país, ahí sí se envalentona”, finalizó.

El proyecto en discusión pretende suspender el pago de anualidades en 2021 y 2022 para el sector público por motivo del impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Hoy, al igual que el jueves anterior y ayer lunes, el proyecto no pudo ser votado por falta de tiempo.

Puede observar la discusión a partir de las dos horas: