Última Hora

El bloque independiente de Nueva República aseguró que la propuesta de una mesa de diálogo multisectorial presentada por el domingo por el Gobierno carece de validez y una correcta representación.

Los diputados afines al excandidato presidencial Fabricio Alvarado aseguran que de parte del Congreso no existió una autorización formal y multipartidista para convocar a dicho proceso.

Otras dos críticas del bloque a la propuestas son que “(…) no se toma en cuenta apropiadamente a la representatividad del sector productivo y, principalmente, que se desarrollará a puerta cerrada, sin la transparencia que necesita tener el país, considerando la trascendencia de las decisiones que se van a tomar”.

Los legisladores cuestionaron que la iniciativa, defendida también por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, no incluye a la Defensoría de los Habitantes, la cámara de Pymes o el sector pesquero, así como los propios diputados.

“(…) algo negativo tomando en cuenta que es en la Asamblea Legislativa donde se tendrán que materializar las decisiones”, citó el comunicado de la fracción.

“Este gobierno se ha caracterizado por ser clasista, sectario, por caminar con unos pocos y la representatividad es lo que legitimaría todo accionar de cara a un gran acuerdo nacional y eso no lo podemos validar.

“Reconocemos el esfuerzo de Jorge Vargas Cullel y el Estado de la Nación por hacer la diferencia, pero consideramos insuficientes las condiciones. Una mesa de soluciones debe ser abierta, pública y transparente”, añadieron.

Los diputados no tendrán voz ni voto en los acuerdos que se tomen en esta mesa de diálogo, pues solo participarán como consultores si así lo deciden los 29 representantes de los diferentes sectores.

El bloque fabricista no es el primero es quejarse de la propuesta, ya lo hicieron sindicatos y empresarios por la forma en que estará integrada esa mesa y la representación que tendrá cada sector.

Nueva República había presionado la semana anterior al Gobierno por una apertura del diálogo en medio del crispado ambiente social de los últimos días; sin embargo, ahora dijeron sentirse excluidos del proceso anunciado.

"Esa escogencia de representantes fue conveniente y no es representativa de la realidad económica y social del país... ¡Además debe ser pública!

"Si el presidente del congreso iba a salir es un hecho que buscaban validación del legislativo y la asamblea no es un solo hombre aunque sea el presidente... no quieren construir, sólo quieren aparentar y forzar la cosas", dijo Francisco Prendas, presidente de la agrupación.