Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2022, 13:47 PM

El Banco Nacional sería el encargado de asumir las funciones públicas que hoy cumple el Banco de Costa Rica (BCR), según la propuesta que presentará el Gobierno para la venta de esa segunda entidad.

Así lo anunció el presidente Rodrigo Chaves, este miércoles, luego de la firma del proyecto de ley que hoy mismo estaría llegando a la Asamblea Legislativa.

La idea es que los trámites de licencias, pasaportes o depósitos judiciales, que hoy realiza el BCR, pasen entonces a manos del otro banco público del país.

“Vamos a firmar ahora el proyecto de ley para vender y traspasar los activos y pasivos del conglomerado financiero Banco de Costa Rica.

“Esto permitirá poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto brutal en intereses que tiene este país por concepto de la deuda pública, que es casi la mitad del presupuesto de la República”, dijo Chaves.

La proyección del Gobierno es que esa venta, más la del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), le den al país entre un 2.7% y un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa venta se realizaría mediante un asesor financiero internacional que “se seleccionará de acuerdo a estándares de probidad y capacidad técnica”.

Esas transacciones, más la venta de 49% de acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), permitirían rebajar la deuda pública hasta el 60% para el 2028, según dijo hoy el mandatario, actualmente esta ronda el 70%.

“No es una curita a la deuda, es bastante, de hecho para el 2028 estaríamos bajando la deuda al 60% del PIB y ahorraríamos al Gobierno 600 mil millones para 2030, solo en intereses”, dijo Chaves.

El Presidente insistió en que, en el balance de la situación del país, se tomó la decisión de someter el proyecto a los diputados y que, en ojos del Ejecutivo, “es la mejor política pública para el pueblo de Costa Rica”.