Por Juan José Herrera |5 de octubre de 2022, 19:12 PM

Los diputados admitieron este miércoles para su análisis el expediente 21.571, que pretende eliminar la inmunidad a jerarcas de los supremos poderes investigados por corrupción.

Se trata de una reforma a la Constitución Política presentada en 2019 por el entonces diputado José María Villalta, precisamente con el objetivo de evitar que la inmunidad proteja a estos funcionarios públicos de enfrentar la ley.

La Carta Magna establece que, si se quiere proceder en sede judicial contra un miembro de un supremo poder, el Poder Judicial tiene que pedirle a la Asamblea Legislativa que levante su inmunidad y para esto se requiere una mayoría calificada 38 votos.

La tesis de Villalta y los proponentes es que este fuero de protección es un factor “que ha contribuido y podría contribuir con más fuerza en el futuro a la impunidad de graves delitos de corrupción”. 

“Aun cuando se logre el levantamiento del fuero después de un tortuoso proceso en la Asamblea Legislativa, la utilización de la inmunidad en estos casos retarda y obstaculiza las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción”, dice la justificación.

En la misma línea, el Plenario también admitió hoy para análisis otra reforma para limitar la reelección de magistrados a un máximo de 16 años.

Ambos expedientes se asignarán a comisión para su discusión.