Por Juan José Herrera |15 de febrero de 2022, 10:47 AM

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron esta mañana, de manera afirmativa, el expediente 22.171, que pretende penalizar los crímenes de odio y la discriminación racial.

Se trata de una reforma para agregar un inciso y tres artículos al Código Penal, permitiendo así la penalización de estas conductas y de paso cumpliendo con los compromisos internacionales contraídos en materia de derechos humanos.

En primer lugar, la propuesta presentada en 2020 por varios diputados agrega un inciso para que se tenga como homicidio calificado a quien mate a otra persona por motivos de odio a causa de su nacionalidad, etnia, raza, orientación sexual, opinión política, situación migratoria o discapacidad. De esta forma, ese acto se castigará con hasta 35 años de prisión.

También se piden sanciones de entre seis meses y tres años de cárcel a quien “difunda, distribuya o exhiba por cualquier medio y de cualquier forma material con contenido de imagen, audio, video que promueva mitos, estereotipos, prejuicios o sesgos o que incite a otras personas a rechazar, desprestigiar, odiar, discriminar o a cometer actos de violencia o a otra acción ilegal similar contra una persona o grupo de personas sobre la base del odio racial, u organice, financie actividades que incite a otras personas a cometer dichos actos”.

Por estas mismas conductas, se impondrá una inhabilitación para ejercer cargos públicos absoluta o temporal según la gravedad del hecho.

Además, contempla una reforma del delito de genocidio para incluir el etnocidio y se ajusta la sanción al más alto rango de penas que hay en la legislación (20 a 35 años de cárcel).